El Alcalde Renán Barrera hizo entrega de los premios a las ganadoras del concurso. (grillo porteño)
El Alcalde Renán Barrera hizo entrega de los premios a las ganadoras del concurso. (grillo porteño)

MÉRIDA.- En Mérida hay un despertar de conciencia para prevenir y erradicar el bullying en las escuelas del municipio y prueba de ello fue la copiosa participación en el Concurso de Carteles y Videos de la Red Antibullying, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la ceremonia de entrega de premios de esa competición.
El concurso carteles y video fue convocado por el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación y por el Ayuntamiento de Mérida.
La ceremonia de entrega de premios fue en el Colegio Americano.
—Este fue el Colegio que más trabajos presentó, lo que nos muestra que hay un despertar de conciencia para prevenir y erradicar ese tipo de violencia —expresó el Concejal—. Sin embargo, este despertar también se está dando en muchas otras escuelas, pues recibimos 284 carteles y 39 videos de un total de 23 instituciones educativas.
Renán Barrera dijo que le da mucho gusto el grado de participación, porque además de ver el resultado del trabajo conjunto del gobierno y la sociedad por medio del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, se comprueba que los estudiantes están muy conscientes de lo que significa el bullying y las consecuencias del acoso escolar.
—Vemos que los jóvenes están conscientes de que la violencia no es el medio para resolver conflictos, y mucho menos una manera de divertirse, lastimando a otros —recalcó.
El Alcalde dijo estar sorprendido por la profundidad del mensaje y calidad técnica de los trabajos presentados, los cuales estuvieron en exhibición en la nave del Ayuntamiento de Mérida en la Feria de Xmatkuil.
—Este concurso nos da mucha satisfacción porque vemos que está cumpliendo con su objetivo… vemos jóvenes entusiastas y conscientes y una sociedad unida con sus autoridades para erradicar el acoso escolar —agregó.
Agradeció la participación de los estudiantes así como a padres de familia y profesores por su colaboración, al Consejo Municipal de Educación por su iniciativa y, en especial, al jurado por su tiempo y profesionalismo.
—Mérida está cambiando, y está cambiando para bien gracias a la participación de la sociedad, y una muestra es este concurso en el que, una vez más, se ha logrado crear conciencia sobre un problema social, se han propuesto soluciones y, sobre todo, se ha fortalecido el tejido social —concluyó.
Floricel Ramos Pulido, director general del Colegio Americano, manifestó que el bullying es un problema social que se vive actualmente pero que juntos, sociedad y gobierno, están obligados a combatir.
El Antrop. Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, recordó que fue un compromiso de que la sede de la premiación sería en la escuela que tuviese mayor participación y el Colegio Americano presentó más de 100 trabajos.
Señaló que este concurso busca generar conciencia, sobre todo entre los estudiantes, sobre el acoso escolar.
Wirley Matu Carballo, finalista en la categoría de video y estudiante de la Preparatoria No. 1, hizo notar que para acabar con el acoso escolar es preciso respetarnos unos a otros y practicar la igualdad, porque cada uno tiene la libertad de ser como es y nadie lo puede obligar a ser diferente.
—Lastimar a una persona toma unos minutos, pero a ella puede tardarle toda una vida reparar este dolor —subrayó.
Los ganadores del concurso fueron en video, Wirley Matu, tercer lugar quien también logró un premio especial por recibir más “likes” en redes sociales; Guadalupe Euán, de la escuela José Vasconcelos Federal 4, segundo, y Valentina Flores, del Colegio Mérida, primero.
En cuanto a los triunfadores en la categoría Cartel, Diego del Castillo Copland, del Colegio Loyola; Laura Fernández Mojica López, del Colegio Loyola, segundo, y Debbie Irigoyen Aguilar, del Colegio Americano, primer lugar.
Los terceros lugares recibieron sendos Smartphone; los segundos, cámara Go Pro, y primero, Ipad.
También asistieron a la ceremonia Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey; Licda. Verónica Rodríguez Serrano, artista visual y representante del jurado; Profr. Armando Peraza Guzmán, representante del Consejo Municipal de Participación Social en Educación, y el regidor Felipe Duarte Ramírez.