Al frente de las mujeres y alumnos marcharon Mercy Boffil, Jessica Saidén Quiroz, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo). (grillo porteño)
Al frente de las mujeres y alumnos marcharon Mercy Boffil, Jessica Saidén Quiroz, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo). (grillo porteño)

PROGRESO.- La Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud, por medio de la psicóloga Mercy Boffil Villacis, organizó una marcha ayer en la mañana, en el malecón, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer.
En la caminata participaron módulos especializados de atención a la mujer de los Centros de Salud de Kanasín, Mérida, Umán y esta ciudad y se sumaron, al grito de todas contra la violencia a la mujer, estudiantes de la secundaria Carlos Marx y del Colegio de Bachilleres.
Las mujeres, que pertenecen a los Centros Hábitat de este puerto, así como grupos de alumnos de secundaria y bachillerato se concentraron a un costado de la estatua del fundador del puerto, Juan Miguel Castro, y lonas y pancartas en mano marcharon hasta el parque de La Paz.
“Únete, pongamos fin a la violencia contra las mujeres”, “no estás sola, juntas podemos, todas somos más”, “no se nace se hace violento, denuncia la violencia hacia las mujeres”, “la violencia es el crimen más silenciado del mundo”.
“La mujer no es juguete, no es esclava, no a la violencia”, “golpes humillaciones y sobre todo violación no es amor, es violencia”, se leían en las pancartas que llevaron las mujeres de todas las edades, desde madres jóvenes hasta abuelas.
Una joven estudiante portó una pancarta en la que se leyó “este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata”.
La marcha fue encabezada por la batucada del Cobay de este puerto cuyos integrantes recién recibieron equipo nuevo. Antes de llegar al parque de La Paz se les unió “Valentín preventín”, botarga del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey).
Al frente de las mujeres y alumnos marcharon Mercy Boffil, Jessica Saidén Quiroz, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), los directores de los Centros de Salud de Kanasín y Umán, así como representantes de la Secretaría de Salud.
La marcha comenzó a las 9 de la mañana y el recorrido de un kilómetro duró un cuarto de hora; luego en la cocha acústica del parque de La Paz se llevó al cabo la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Luego se presentó un grupo de rock y después un grupo regional.