15
El Gobernador Rolando Zapata, junto con el presbítero Lorenzo Mex Jiménez, párroco de Chicxulub. (grillo porteño)

PROGRESO.- Ante poco más de 500 personas, entre ellas políticos, funcionarios y lideresas del PRI, el gobernador Rolando Zapata Bellos dio ayer el banderazo inaugural de la construcción del distribuidor vial de este puerto, obra en la que se invertirán $150 millones.
La obra estará lista en junio del próximo año, de modo que para las vacaciones de verano los habitantes de esta ciudad y los miles de visitantes tendrán mayor seguridad al llegar al municipio y se espera que baje drásticamente el porcentaje de accidente a la entrada del puerto.
Esta obra comienza luego de 14 años que se proyectó y aprobó e incluso se contó con los recursos presupuestados por la Federación. El distribuidor vial de la entrada del puerto contará con un puente de 363 metros y dos glorietas.
El distribuidor vial, aseguró Jorge Montaño Michel delegado del Centro SCT, se construirá en ocho meses, así que estará listo en junio de 2015 para que entre en servicio en las vacaciones de verano de modo tal que tanto como habitantes y visitantes cuenten con mayor seguridad.
A la construcción del distribuidor vial, que estará ubicado en el kilómetro 34 más 400 de la carretera federal Mérida-Progreso, se destinan $150 millones, recursos que, según explicó el gobernador Rolando Zapata Bello antes de dar el banderazo de inicio, no estaban presupuestados, pero se hicieron las gestiones y la Federación lo aprobó.
Es una obra que se realiza gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, que por fin después de varios años de espera se concreta, precisó Zapata Bello.
En su turno el alcalde anfitrión Daniel Zacarías Martínez, manifestó que la obra es un detonante para el puerto, que dará mayor seguridad a los habitantes y visitantes; agregó que salvar vidas no tiene precio y recordó que hace dos años cuando el gobernador estuvo de visita en el puerto para participar en la carrera del pavo, abordó el tema del distribuidor vial.
Por su parte, el gobernador también recordó que en enero pasado, cuando presentó su informe regional en este puerto, se comprometió a que en este año comenzarían los trabajos del distribuidor vial, de modo que se realizaron las gestiones y se trabajó de manera coordinada con las dependencias relacionadas con el medio ambiente para la protección y conservación del mangle.
Por cierto, el delegado de la SCT dijo que se lleva al cabo un programa completo para el rescate del mangle que resultó afectado por los trabajos que se realizan para la construcción del puente y las dos glorietas.
El banderazo del distribuidor vial lo dio el gobernador Rolando Zapata con José Antonio Rodarte Leal, coordinador de delegaciones de la SCT, quien en su mensaje se refirió a las obras que se realizan en el país, de la construcción de autopistas, una de ellas la de Xcan-Playa del Carmen que será inaugurada hoy miércoles.
También se refirió a las obras del puerto de altura, el viaducto alterno en construcción, mejoramiento de las instalaciones portuarias y arribo de cruceros.
A su llegada al puerto, el gobernador recibió el saludo del presbítero Lorenzo Mex Jiménez, párroco de Chicxulub, quien expresó que esperan que muy pronto sea inaugurado el distribuidor vial.