CODHEY Yucatán. (grillo porteño)
CODHEY Yucatán. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) conformó con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas la Red Estatal por los Derechos Humanos de las Mujeres en Yucatán, que tiene entre sus objetivos trabajar por los derechos de las mujeres en la entidad.
La presentación de la Red Estatal se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la primera acción es generar un acercamiento con autoridades de salud de la entidad.
De esta manera, se buscará la capacitación de médicos, enfermeras, personal administrativo y camilleros del sector salud, ya que la formación de recursos humanos en el rubro es un factor clave para fomentar el trato digno en la atención obstétrica en el estado.
La violencia obstétrica es una forma específica de violación a los Derechos Humanos y reproductivos de las mujeres, incluyendo los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la salud y a la autonomía reproductiva.
Este tipo de violencia se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y puerperio en los servicios de salud —públicos y privados—, y es producto de un entramado multifactorial en donde confluyen la violencia institucional y la violencia de género.
La primera reunión de trabajo de la Red se realizó el pasado 29 de septiembre donde se expusieron diversos temas que afectan los Derechos Humanos de las Mujeres; y se acordó realizar acciones para atender, en primer punto, el fenómeno de la violencia obstétrica.
Conforman este grupo de trabajo el Instituto de la Equidad de Género de Yucatán (IEGY), María Eugenia Sansores Ruz, Rectora de la Universidad Mesoamericana de San Agustín; Miriam Jure Cejín, presidenta de Fundación Mujer Capítulo Yucatán; Karina Pérez Ramos presidenta de Amigos y Guardianes I.A.P.; Elsy Bazán Borges, Directora General del Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto; Tatiana Briceño Rivero, Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Modelo; Ivette Laviada Arce, Directora del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer; y Lizbeth Margarita Carrillo Beltrán, Vicepresidenta del Colegio de Profesores de Educación Básica de Yucatán AC.