(grillo porteño)
(grillo porteño)

MÉRIDA.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado informa que a la fecha no ha expedido un nombramiento de mando vinculado a la Policía Estatal Coordinada con los municipios de la entidad.
La confusión sobre el tema reportada en notas periodísticas se debe a que el pasado 24 de noviembre durante la entrega de certificación de confianza de la SSP, la maestra de ceremonias presentó erróneamente al señor Nerio Torres Ortiz como coordinador de dicha corporación, cargo que no existe en el organigrama de esta Secretaría.
Es importante precisar que esta área de la corporación es regulada por la Dirección de Operación de los Centros Integrales de Seguridad Pública (CISP), cuyo titular es el comandante Jorge Albert Camargo.
El agente adquirió esta responsabilidad desde noviembre del 2013 y cuenta con una experiencia de 15 años de labor policial, entrenamiento en SWAT y como francotirador.
Además tuvo instrucción en cursos de investigación criminal y narcóticos, identificación y recuperación de vehículos, proyectos municipales para la seguridad ciudadana, y desarrollo de líderes policiales, en Estados Unidos, Israel y El Salvador. Igualmente, ha sido recipiendario de la presea al Mérito Policial 2008.
La vinculación operativa de los ayuntamientos y sus respectivos mandos policíacos, en el marco de la Policía Estatal Coordinada, se da exclusivamente a través del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
También por medio del mencionado comandante Albert Camargo, y de Carlos Pacheco Medina, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
En lo que respecta al señor Torres Ortiz, presta sus servicios a la SSP desde el primero de abril del 2014, desempeñando las funciones administrativas de asesoría y apoyo para la eficiencia en el desplazamiento carretero interestatal de las unidades de esta corporación, como parte de la Policía Estatal Coordinada. Asimismo, cabe reiterar que no desempeña función alguna de mando policíaco.