La titular del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís hizo entrega de los apoyos a más de 200 familias de Umán. (grillo porteño)
La titular del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís hizo entrega de los apoyos a más de 200 familias de Umán. (grillo porteño)

UMÁN.- Como parte del programa de Impulso a Procesos de Desarrollo Comunitario, que opera el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), mujeres de Umán recibieron apoyos para realizar actividades artesanales como urdido de hamacas y confección ropa tradicional de hilo contado, con bordado a máquina o con la técnica de pintura textil, entre otros.
En esta ocasión se benefició a 201 familias provenientes de las comisarías de Xtepén, Oxcum, Yaxcopoil y Poxilá, incluyendo la cabecera de esta demarcación, lo cual representó una inversión de 103 mil 917 pesos, para fomentar la elaboración de artesanías en la región.
Durante el evento, la titular del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, comentó que la población maya se caracteriza por estar integrada de gente trabajadora y emprendedora, dedicada a diversas tareas de este tipo, de donde obtiene ingresos para el sostenimiento de las familias.
“Por esta razón el Gobierno del Estado impulsa dichos procesos productivos, para que las mujeres desarrollen sus capacidades y habilidades a través de la realización de artesanías de la región”, enfatizó.
Al evento asistieron, Jesús Adrián Quintal Ic, presidente municipal de Umán; Humberto Osorio Magaña, como enviado del diputado José Javier Castillo Ruz, y la representante de las artesanas, Delta Aguayo Mex.