22.2

MÉRIDA.- El prestigio de que goza Mérida es resultado de su tejido social, el comportamiento y forma de ser de los meridanos, así como de la amplia responsabilidad y participación social de empresas y agrupaciones civiles, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha, durante la entrega del premio “Mérida Responsable” a seis empresas locales.
El Concejal destacó que la sociedad meridana se caracteriza por su interés en participar cada vez más en las decisiones de la autoridad.
—Como Ayuntamiento, impulsamos por convicción el trabajo de la mano de la sociedad, con resultados muy positivos —añadió.
Señaló la importancia de buscar alianzas con las empresas, que son la oportunidad “para certificarnos en nuestro compromiso y voluntad de trabajar de la mano de la sociedad, lo cual es fundamental para el desarrollo de cualquier ciudad”.
El Concejal indicó que esa forma de trabajar permite a la autoridad tomar decisiones que sin el respaldo ciudadano resultarían muy difíciles.
—Sí se requiere valentía, pero también una sociedad que apoye nuestras decisiones y que nosotros, como autoridad, entendamos que lo que nos corresponde es encausar el esfuerzo de la sociedad y buscar mejores condiciones de vida para todos —expresó—. Necesitamos más ciudadanos participando en las decisiones y al ver que estas empresas asumen su responsabilidad social, es un orgullo que hay que reconocer y premiar.
—Los gobiernos deben entender que no son poseedores de la verdad absoluta, que no pueden tomar decisiones de manera unilateral —apuntó.
Renán Barrera consideró que cuando las empresas entienden que no sólo deben dedicarse a generar utilidades, sino también a retornar una parte a la sociedad, comprenden el círculo virtuoso de lo que significa apoyar e invertir en una mejor comunidad.
Por su parte, Carol Kolosz Ficher, integrante del Patronato Paseo de Montejo y propietario del hotel Rosas & Xocolate, reconoció el apoyo municipal para el rescate del Paseo de Montejo, en especial al tomar “la valiente decisión” de sacar de esa importante avenida el Carnaval, ya que la estaba deteriorando seriamente.
Dijo que la responsabilidad civil se da cuando se emprenden acciones con la mira puesta más allá de los intereses propios.
—Esta es la primera ocasión que el Ayuntamiento reconoce acciones locales con alianzas intersectoriales entre gobierno, empresas y sociedad civil y creo que sentará un precedente para el tema de la responsabilidad social gubernamental y empresarial —agregó.
En el evento también intervino Klaus Yerman Phinder, director general de Acción Social Empresarial, que enfatizó que en sus 14 años de consultor, es la primera vez que un ayuntamiento le pide trabajar en el tema de la responsabilidad social.
Recibieron sendos reconocimientos de manos del Alcalde los siguientes representantes de empresas socialmente responsables: Sixto Hernández
Zubieta,
gerente de operaciones ADO del Sureste, por su labor en Educación Vial; Malek Abdala Hadad, de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Salud y Activación Física; Alejandría Isabel López Mijangos, Cemex Sureste, Empoderamiento de la Mujer y Vivienda; Carol Kolosz, Cultura y Rescate Patrimonial; Berenice Roger Moreno, coordinadora de Relaciones Públicas de Bepensa, Desarrollo Comunitario, y Leandro Silveira Cuevas, Asociación Civil Kanan Kab, por Cuidado al Medio Ambiente.
Al evento también asistieron los directores de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, y de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara.