Sesión extraordinario de Cabildo. (grillo porteño)
Sesión extraordinario de Cabildo. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Comprometido en procurar la eficiencia administrativa, el manejo racional de los recursos financieros, materiales y humanos, el Ayuntamiento de Mérida aumentará para 2015 en 32.25% su autonomía financiera, o sea, la resultante de comparar los ingresos propios en relación con el total de ingresos, sin incluir extraordinarios.

Esta autonomía es reflejo también del manejo racional de los recursos financieros, materiales y humanos, así como continuar con acciones y programas que fortalezcan y consoliden el sistema de recaudación municipal, amplíe los padrones de contribuyentes, garantice la equidad y proporcionalidad de las contribuciones, y continuar orientando los ingresos hacia la atención de las necesidades más apremiantes de la ciudadanía.
En sesión extraordinaria que se realizó hoy presidida por el Alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento aprobó el proyecto de la Ley de Ingresos del Municipio de Mérida por un monto $2,336.160,780, que sería 3.41% mayor respecto de los recursos autorizados para 2014, aunque se espera que al cierre del ejercicio fiscal 2014 se capten $2,275.027,499.81, lo que a su vez sería un 0.71% mayor de lo presupuestado.
La iniciativa de Ley de Ingresos forma parte del paquete de fin de año que aprueba el Cabildo, incluyendo las reformas a su Ley de Hacienda, las cuales se envían al Congreso del Estado para su análisis y aprobación, y el presupuesto de egresos.
Se precisó que para 2015, el Ayuntamiento no aumentará impuestos ni de derechos, además de que se mantienen los beneficios para los causantes cumplidos, como es el caso del predial a los que se les otorgará de nuevo descuentos.
Respecto de los ingresos, se precisa que el esfuerzo recaudatorio que la administración espera obtener por concepto de ingresos propios asciende a $726.261,982.
Por participaciones federales se presupuesta un decremento de 0.72%, al pasar de $874.707,669.79 a $ 868.418,230.
Respecto de los ingresos del Ramo 33, se proyecta un crecimiento de 1.46% al pasar de $647.884,094.78 en 2014, a $657.363,829, en 2015.
Por otra parte, el Cabildo aprobó también reformas a la Ley de Hacienda que, entre otras cosas, prevé adecuar los conceptos de ingresos municipales conforme a los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable, en particular los ingresos extraordinarios, que ahora se denominarán Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, y de manera especial los ingresos obtenidos por empréstitos internos.
También se establece que la devolución de algún pago en exceso o indebido, se realice mediante cheque nominativo, es decir ya no habrá devoluciones en efectivo.
Acerca de los impuestos Predial y Sobre Adquisición de Inmuebles, los notarios tendrán la posibilidad de pagar con cheques emitidos por la persona moral a través de la cual prestan sus servicios profesionales, también sin certificar, siempre y cuando el que suscriba el cheque respectivo de dicha persona moral sea el Notario representante legal de la misma.
En cuanto al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, se propone que cuando los Fedatarios paguen mediante Internet, la documentación física relacionada con esas traslaciones de dominio, como son el manifiesto, el avalúo pericial y el recibo de pago, la exhibirán previo requerimiento de la autoridad fiscal municipal, minimizándoles la obligación de presentarlas a la misma autoridad dentro de un plazo establecido.
En relación con la sección de las tablas de valores catastrales, la Constitución Política del Estado de Yucatán faculta a los municipios, desde la reforma de 1999, en su artículo Quinto Transitorio, a equiparar los valores de terreno y de construcciones, a los valores de mercado, pero ajustando las tarifas para que al determinar el impuesto predial no impacte, en detrimento la economía de los contribuyentes.
A pesar de la desproporción que presenta el valor catastral respecto del comercial en el municipio de Mérida, se propone aumentar los valores catastrales en proporción cercana a lo que se espera el índice inflacionario. Aunado a lo anterior, se propone la inclusión de un artículo transitorio en este proyecto de reforma de la Ley de Hacienda para proteger a los contribuyentes y evitar que se incremente su impuesto predial respecto de 2014, con excepción de aquellos a los que la Dirección del Catastro del Municipio de Mérida no haya emitido, a partir de ese año, una cédula en la que haya aumentado el valor catastral del predio en más del 50% por concepto distinto al de aplicación de valor, es decir por modificaciones a la superficie de terreno, de construcción y de la tipología de ésta última, que impliquen ese exceso en el valor catastral, respecto del que tenían anteriormente.