MÉRIDA.- De acuerdo con datos preliminares, la edición 2014 de El Buen Fin dejó en Yucatán una derrama de 6 mil 700 millones de pesos, lo que significa un incremento de poco más del 11 por ciento en las ventas en comparación con el año pasado.
El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos señaló que en días pasados en el Consejo de la CONCANACO se dieron a conocer cifras preliminares, en las que se indica que las ventas en el país aumentaron durante El Buen Fin en 13.7 por ciento, lo que generó una derrama económica de poco más de 195 mil millones de pesos, durante los cuatro días del llamado fin de semana más barato del año.
En la misma reunión se resaltó a la ciudad de Mérida, la cual es una plaza que maduró en poco tiempo para la realización del programa El Buen Fin y que, de acuerdo a la participación del comercio organizado, prestadores de servicio y el sector turístico, se puede afirmar que se ha consolidado en la aceptación de los consumidores.
En ese sentido, dijo, con cifras preliminares, pero que se espera que no cambien sustancialmente, las ventas en Yucatán en este año rebasaron la meta planteada y superó el 10 por ciento, respecto a la edición del 2013, llegando a poco más del 11 por ciento en el incremento de las ventas, dejando una derrama estimada de 6 mil 700 millones de pesos.
López Campos precisó que, entre los artículos de mayor venta en la entidad estuvieron las pantallas planas, los electrodomésticos, artículos de tecnología y comunicación, ropa y accesorios para dama, ropa para caballeros y calzado y un sector que registró un importante movimiento fue el de las casas y residencias, ya que por las facilidades y promociones de las constructoras y el INFONAVIT, muchos aprovecharon para adquirir su vivienda.
Subrayó que el importe logrado en las ventas tiene un componente adicional al comportamiento de otros estados, ya que siendo Mérida la capital comercial y de servicios del sureste, recibe visitantes de otros estados, por su variedad, calidad y cantidad de establecimientos comerciales y de servicios.
Aclaró que aunque se anunció un incremento nacional en las ventas del 13.7 por ciento, esas cifras reflejan el aumento promedio en todas las ciudades del país, incluyendo el importe de algunas poblaciones que no habían participado en las ediciones anteriores, lo que lleva el total de las ventas a más de 195 mil millones de pesos para este año, contra 173 mil millones de pesos en 2013.
En ese sentido, el presidente de CANACO Mérida añadió que un dato relevante es el incremento de casi 40 por ciento en los pagos mediante tarjetas de crédito y débito bancarias, así como un número importante de plásticos de otros emisores, como las de las tiendas departamentales y de autoservicio.
Anticipó que en el Consejo de la CONCANACO ya se establecieron las líneas estratégicas para la quinta edición de El Buen Fin en el 2015, en el que se espera un mayor compromiso de los fabricantes y proveedores en general, para que las ofertas y promociones que le llegue al público consumidor sean más atractivas y competitivas con las que se realizan en otros países.
Uno de los objetivos estratégicos de la Confederación es diseñar líneas de acción que beneficien a todos los establecimientos comerciales, de servicios y del ramo turístico, sin importar que sean micro, pequeñas o medianas empresas, para que su participación sea más productiva para ellos.
José Manuel López añadió que lo que se busca es que El Buen Fin sea un referente internacional para las compras previas a las fiestas decembrinas, y de fin de año, como lo es el “Black Friday’s” para Estados Unidos.
Puntualizó que en la CONCANACO están convencidos que van en el camino correcto para conseguirlo, ya que el programa comercial de El Buen Fin, ha rebasado por mucho las expectativas con la que inició en su primera edición, y cada año mejora y se perfecciona.