José Luis Rubio se llevó la carrera de Chelem. (grillo porteño)
José Luis Rubio se llevó la carrera de Chelem. (grillo porteño)

PROGRESO.- El progreseño José Luis Rubio Quintal de la categoría máster se convirtió en el ganador absoluto de la carrera de 14 kilómetros de Corriendo por la Medalla Milagrosa de Chelem, que se realizó ayer en esa comisaría progreseña.
Rubio Quintal, quien paró los cronómetros a los 54 minutos con 15 segundos al cruzar la meta instalada a las puertas del templo parroquial, recibió mil pesos en efectivo como primer lugar de su categoría y una canasta navideña que donó El Paso Importaciones.
En la segunda carrera de Corriendo por la Medalla, que organizó el Gremio de Marítimos con motivo de la fiesta anual de la Medalla Milagrosa, reunió a 300 competidores que recorrieron los 14 kilómetros y a 250 participantes de la caminata de 5 kilómetros.
En la carrera infantil, que se realizó por primera vez, participaron 90 niños, quienes compitieron en hits de 100 metros, 300 metros y un kilómetro; esta competencia se inició a las 9 de la mañana. En la carrera de 14 kilómetros y en la caminata de 5 km., el disparo de salida estuvo a cargo de Juan Sosa Puerto, director general del Instituto de Deporte de Yucatán.
Estuvieron en el presídium Ana Cecilia Meza Rodríguez, directora municipal de Deportes; Jessica Saidén Quiroz, directora del Consejo Estatal de Población y el párroco Gabriel Us Calvillo.
La competencia arrancó a las 7 de la mañana de las puertas de la parroquia y los corredores subieron y bajaron dos veces el puente de Yucalpetén que fue el principal reto de los competidores.
En la categoría veteranos plus femenil, el primer lugar lo ocupó Inés Manzano García; en varonil, Antonio Rosas Hernández, Alberto Cen Chan y Rolando Chuc, ocuparon el primero, segundo y tercer lugar.
En veteranos femenil, los tres primeros lugares fueron para Nura Matú Cruz, Irma Ramírez Rodríguez y Guillermina Meza Camacho; veteranos varonil, Rafael Ocampo Reyes, Samuel Pacheco Loría y Eduardo García Lora, ocuparon los tres primeros lugares.
En máster femenil, Rita Baca López, Reina Uribe y Sara Cárdenas Hernández, ocuparon los tres primeros lugares; en varonil, Pablo López, Daniel Luna Rosado y José Luis Rubio Quintal.
Sub máster femenil, Seidy Estrella Carrilo, Gabriela Hernández Novelo y Lucrecia Huchim Vera; varonil, René Braga Cabrera, Henry Chavez Quintal y Juan Chablé.
Libre femenil, Berenice Sosa Aguilar, Pamela Briceño González y Carmén Ramírez Sandoval; varonil, Luis Sánchez Morals, Michel Canto y José Can Solís. En la categoría chelemeros ganaron Gisela Sabatini y Pedro Novelo Ek.
En la carrera infantil de un kilómetro Irving Sánchez y Lysis Argüelles Morales ocuparon los primeros lugares, cada uno recibió una bicicleta que donó la Policía municipal. En la de 300 metros Edith Puc y Fernando Tzec ocuparon el sitio de honor y cada uno recibió una tablet y en la de 100 metros los ganadores fueron Eric Vega Avilés y Karol Calderón Castillo.