MÉRIDA.- – Más de 400 hombres y mujeres mayores de 16 años recibieron apoyos del programa Bienestar Laboral, que promueve el Gobierno del Estado, y que entrega becas para cursos de capacitación, equipamiento y maquinaria para impulsar el autoempleo, así como actas de bienes de propiedad, entre otras acciones.
Durante la distribución de dichos beneficios, efectuada en el Gimnasio Polifuncional del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, afirmó que para la administración que preside el trabajo es la mejor política económica y social, por lo que seguirá el fomento a la generación de empleo para asegurar el bienestar duradero de los habitantes de la entidad.
“La oficina del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán ocupó, por segundo año consecutivo, el primer lugar en desempeño al aplicar adecuadamente este tipo de estrategias, enfocadas a dar ocupación a quienes están en busca de una vacante, lo cual es posible gracias a la suma de esfuerzos de autoridades estatales y federales, así como de los sectores obreros y empresariales”, indicó.
Acompañado del secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, el mandatario señaló que los esquemas adquieren aún más eficacia, debido a que cada día hay más capital humano con la iniciativa de capacitarse y dispuesto a emprender sus propios negocios, para tener una mejor calidad de vida para sus familias y colaborar así con el desarrollo de la entidad.
Asimismo, subrayó que la entrega de cerca de 40 actas de bienes de propiedad, en beneficio de más de 50 personas, significa el éxito y la consolidación de empresas y negocios familiares, a un año de que el Gobierno les dotó de maquinaria y equipamiento para iniciar sus proyectos, mismos que a su vez producen otras oportunidades de ocupación para los yucatecos.
Durante su intervención, Castillo Ruz informó que en este acto se otorgaron dichos documentos de propiedad, se pagaron dos cursos de Capacitación en la Práctica Laboral en beneficio de 39 técnicos y profesionistas, y se apoyó a 200 personas a través del desarrollo de 10 capacitaciones para el autoempleo, lo cual significó una inversión superior a dos millones de pesos.
Igualmente, a través del subprograma “Fomento al autoempleo”, se respaldaron 73 proyectos en giros de alimentos, tapicerías, talleres mecánicos y de costura, así como estéticas, entre otros, que favorece ya a 118 personas de 27 municipios.
A nombre de los beneficiarios, Jenet Esther Calderón Zapián agradeció al Gobernador y al personal que opera las estrategias de Bienestar Laboral, porque guiaron sus pasos para hacer realidad su sueño, que ahora será el sustento económico de su familia.
Estuvieron presentes el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, Ricardo Béjar Herrera; el presidente del Congreso del Trabajo, delegación Yucatán, Jervis García Vázquez; el diputado Pedro Oxté Conrado, y el secretario General de la Federación de Trabajadores de Yu.