Jorge Escalante Bolio, presidente de la CETUR. (Grillo porteño)
Jorge Escalante Bolio, presidente de la CETUR. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR) acusó al Gobierno del Estado de retener los recursos del fideicomiso del impuesto del tres por ciento sobre hospedaje, que son 27 millones de pesos, que se destinan para las campañas publicitarias, ocasionándole un grave daño a la actividad turística.
El presidente de CETUR, Jorge Escalante Bolio, explicó que por segundo año consecutivo la promoción de Yucatán como destino turístico arranca entre octubre y noviembre, ya que en esos meses la Secretaría de Administración y Finanzas otorga los recursos para promover al estado.
Las campañas, dijo, debería de iniciar en enero, a fin de mantener activa la publicidad para la captación de visitantes durante todo el año, en especial en el segmento de congresos y convenciones, por ser los que tienen más número de noches de hospedaje y dejan mayor derrama económica.
Por la falta de promoción del estado como destino, la afluencia de turistas apenas creció en cuatro por ciento anual, cifra mínima para la operatividad de las empresas del sector, aseguró.
Aunque se aceptaron los cambios de operación del fideicomiso a propuesta del secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, hasta el momento no se han dado las aportaciones que el Gobierno del Estado comprometió para este ejercicio, que ya está por concluir, asentó.
Escalante Bolio consideró que para alentar el turismo de convenciones a la entidad es necesario la construcción de un nuevo Centro de Convenciones moderno y con capacidad suficiente, así como infraestructura de primer nivel que sea atractivo para ese segmento.
No obstante, Mérida ha empezado a quedarse rezagada en el segmento de turismo de convenciones, ya que el actual Centro de Convenciones Siglo XXI tiene agenda saturada con las diversas exposiciones y ferias que se realizan a lo largo del año.
Además, ese espacio se encuentra distante de la zona hotelera de la ciudad, lo cual en los días en que se realiza un congreso o convención genera problemas de tráfico en los alrededores de los centros de hospedaje, ya que los autobuses tienen que estacionarse en arterías primarias para esperar a los participantes y trasladarlos al sitio de sus reuniones.
Por ello, anotó, se necesita en Mérida un nuevo centro de convenciones ubicado estratégicamente cerca de la zona hotelera, para poder competir y captar un mayor número de este tipo de eventos.
Yoisi Moguel.-