Pescadores del puerto de Progreso
Pescadores del puerto de Progreso

Un esfuerzo compartido entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso, es el no desamparar a los hombres que arriesgan su integridad en el mar, con la firme convicción de que sus familias tengan mejores condiciones de vida, por lo que el programa Seguro en el Mar continua apoyando a cientos de progreseños de la cabecera municipal y su comisarías.

Trabajando a la par, el Gobernador, Rolando Zapata Bello y el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez tienen el firme propósito de brindar seguridad y tranquilidad a todas las familias que viven de lo que ofrecen el mar, siendo que además de otorgar las herramientas necesarias para cumplir con las jornadas de la pesca, ofrece el Seguro que permite dar protección a las familias en caso de alguna tragedia en alta mar.

El director de Desarrollo Agropecuario, Asuntos Ejidales y Pesca, Eduviges Navarro Rosado señaló que actualmente de los más de 6 mil pescadores que existen en el puerto y comisarías, solo 3 mil 500 están inscritos a este programa de Seguro en el Mar.

Por lo que invita a  los demás pescadores a ser parte de esta ayuda que busca apoyar económicamente a las familias que sufran de la perdida de algún ser querido trabajando en el mar, recibiendo un apoyo inicial de 5 mil pesos para gastos funerarios y seis mensualidades de 3 mil 500 pesos y  una despensa familiar.

Además de apoyar a los pescadores, este programa también protege a los buzos, quienes en su mayoría, sufren accidentes por descomprensión, y su caso serán otorgados durante tres meses con 2 mil  pesos y una despensa a sus familiares.

Eduviges Navarro Rosado recordó que este programa apoyo en noviembre del 2013 a 5 madres de familia, quienes recibieron este apoyo para poder solventar el gasto del hogar, siendo que esta ayuda es otorgada a partir de la fecha en que sea acreditada el deceso del asegurado, siempre que ocurran durante el desarrollo de su actividad en el mar.

Para inscribirse deberán acudir a la Dirección de Desarrollo Rural y Pesca ubicada en las antiguas oficinas de Catastro en Yucalpetén, la cual está abierta de lunes a viernes de 9 a 15 horas y entre los requisitos para incorporarse es necesario acreditarse como pescadores con su libreta de mar o tarjeta vigente, IFE, CURP y acta nacimiento. Y la persona que estará registrado como beneficiario deberá presentar su credencial de elector.