Luis Luna Guarneros, músico estranguladoa principios de noviembre (grillo porteño)
Luis Luna Guarneros, músico estranguladoa principios de noviembre (grillo porteño)

MÉRIDA.- La Fiscalía General confirmó anoche, tal y como anticipamos, que son cuatro los detenidos por la muerte del músico Luis Luna Guarneros, aunque, según la dependencia sólo uno estranguló a Luna Guarneros y los otros tres están acusados de encubrimiento.
La Fiscalía aseguró en un comunicado que anoche detuvo a los cuatro implicados en el asesinato, por diversos rumbos de la ciudad, y son: Rafael de M. C.P; Eduardo Enrique L.D., Wilberth Moisés C.C. y Eufracio de Jesús C.E..
Ayer publicamos que había sido detenidas a cuatro personas involucradas en el asesinato de Luis Luna Guarneros, entre ellos la pareja sentimental del ahora occiso, un músico que tocaba en una cantina llamada “Las Palapas” y a quien se acusa de ser el autor intelectual del crimen.
También dijimos que el móvil del asesinato fue el robo de 340 mil pesos que Luis Luna recibió y que despertó la codicia de la pareja del extinto músico y de otro sujeto que tenía encuentros ocasionales con el músico fallecido, mientras que los otros dos participaron como cómplices.
El asesinato ocurrió, según publicamos en casa del ahora occiso, luego que estuvo bebiendo con sus amigos.
En su comunicado, la Fiscalía hace un recuento, que ya hemos publicado en tiempo y forma, de que primero localizaron la camioneta de Luna Guarneros y luego el cadáver del músico.
La Fiscalía acusa a Rafael de Marco de haber asesinado a Luna Guarneros para robarle sus tarjetas de crédito y apoderarse de varios miles de pesos. Así, Rafael de M.C. es señalado como el probable responsable del homicidio calificado registrado en esta capital; en tanto que los otros tres, por encubrimiento.
De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía, el primero de noviembre y en las primeras horas del día 2 del mismo mes, Rafael de M.C.P. estuvo en casa del ahora occiso, a quien estranguló y causó diversas lesiones en el cuello con un objeto punzocortante.
Posteriormente, el inculpado solicitó la ayuda de los otros tres detenidos quienes, bajo la promesa de un pago económico, ayudaron a trasladar el cuerpo sin vida hasta el terreno baldío, ubicado en la calle 37 por avenida Palma Real entre 18 y 33 de la colonia Ciudad Industrial.
Apoyado por los tres sujetos señalados por encubrimiento, sepultaron el cadáver de Luna Guarneros, cuya camioneta fue abandonada en la colonia San Antonio Xluch, en el sur de esta ciudad.
La Fiscalía afirma que la detención de los presuntos implicados se realizó anoche (viernes) en diversos puntos de esta capital, donde fueron localizados, aprehendidos y puestos a disposición del Juez que los reclama, aunque nosotros dimos a conocer que ya estaban detenidos desde antes.
La Fiscalía omite datos como el lugar en donde Luna Guarneros conoció a su victimario, que fue en la cantina “Las Palapas”, en donde laboraba como músico. La dependencia dice que Rafael de Marco, de 30 años de edad, es profesor de español y música y es natural de Mérida, Yucatán; en tanto que Eduardo Enrique L.D., de 20 años de edad, es empleado de una institución bancaria y natural de esta capital.
Wilberth Moisés C.C., cuenta con 23 años de edad, está desempleado y es vecino de esta capital y Eufracio de Jesús C. E., de 20 años de edad, soltero y campesino, es natural de Kanakon, comisaría de Yaxcabá.