“Echaniz” se placea como panista
“Echaniz” se placea como panista

MÉRIDA.- El ex diputado priísta Ismael Peraza, alías “echaniz”, asume cada día más su panismo, pues a pesar de que durante varios años estuvo renuente a aparecer en actividades públicas del Partido Acción Nacional, en el último par de meses ha acudido a varios eventos de políticos de ese instituto.

Por decir algunos ejemplos asistió al segundo informe legislativo del diputado federal Raúl Paz Alonzo, que se llevó al cabo en el Parque de Mejorada. También se le vio en los informes de las diputadas locales Mary Yoli Valencia Vales y Judith Malta Monforte, ambas del grupo político de Paz.

Incluso, en varios medios de comunicación se ha informado que su hermano, Antonio Peraza Váldez, podría contender por el distrito 1 local, en donde tiene mucha injerencia el “echaniz”, con el apoyo del cuñado de Patricio Patrón.

Y esta misma semana el ex priísta acudió a la presentación del Programa de Participación Política Indígena del proyecto de Promoción de la Participación y Representación Indígena en los Procesos Políticos de América Latina (PARTICIPA), coordinado por el secretario de Asuntos Indígenas del CEN del PAN, Joaquín Díaz Mena.

En este evento, que se llevó al cabo en un hotel de Paseo de Montejo, Peraza Valdez se sentó en un rincón como suele hacer para tratar de pasar desapercibido; sin embargo, todos los panistas se le acercaron para saludarlo, desde militantes hasta alcaldes y diputados.

En el presentación de PARTICIPA también se observó la “faceta” de asistente de la ex diputada Carlota Storey Montalvo, quien ocupó una curul gracias al Partido Nueva Alianza, pero a la mitad de la Legislatura 2007-2010 traicionó a este instituto político para volverse “panista”.

Incluso. en 2010, en un acto poco congruente, la entonces presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi (quien al igual que Carlota es maestra) la convirtió en la directora de Acción Gobierno del Comité Directivo Estatal, en lugar de darle el cargo a un verdadero panista.

Antes de renunciar a la militancia de Nueva Alianza se supo, por medio de la prensa que Storey Montalvo no pagaba cuotas a su partido, de modo que prefirió abandonar a su instituto que saldar lo que debía.

Y como Acción Nacional recibe con las puertas abiertas a los veletas, inmediatamente fue premiada con un cargo en el Comité Estatal; hoy en día es la secretaria de Huacho Díaz Mena.