Día del Emprendedor, UADY
Día del Emprendedor, UADY

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2014.- En el marco la celebración del Día del Emprendedor efectuada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, resaltó el mérito de jóvenes decididos que antes que costar prefieren valer, porque en lugar de salir a buscar empleo tienen la iniciativa de crearlo.

“Cuando hay trabajo y responsabilidad social se puede pensar en un futuro promisorio”, señaló el funcionario ante unos 150 estudiantes de las Facultades de Contaduría y Administración, así como Ingeniería Química y Nutrición, que este día concursarán con 20 diferentes proyectos de desarrollo empresarial.

“Me es grato presidir con la honrosa representación del Gobernador Rolando Zapata Bello estas jornadas de emprendedurismo de esta prestigiada Universidad, que ha entendido que ya no es suficiente graduar profesionistas, sino que es necesario graduar empresarios”, aseguró.

Reiteró que el Gobierno no crea empleos, sino que propicia las condiciones para generarlos y una de las grandes alternativas para lograrlo es consolidar un ecosistema innovador, que sea la plataforma adecuada para que quienes tengan la iniciativa de tener un negocio propio cuenten con el apoyo y se desenvuelvan.

“Sabemos que ustedes en su caminar necesitarán impulso para llegar a puerto seguro y en respuesta a esa necesidad, hemos procurado la vinculación con universidades, centros de investigación, asociaciones y cámaras empresariales, así como instancias federales, estales y municipales, de manera que, sea cual sea la vía que ustedes elijan explorar, encuentren siempre una respuesta óptima y favorable”, aseguró Alpizar Carrillo.

Además, el titular de la Sefoe reiteró a los jóvenes que el Gobierno del Estado continuará trabajando para asesorarlos en sus modelos de negocios, para lo cual cuentan con el apoyo del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM)

Por su parte, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, señaló que “educar para emprender es ya una obligación para las universidades e institutos educativos” y dijo que ésta es una herramienta que los alumnos de la UADY deben tener como parte de su formación.

“Las ideas y las innovaciones que se convierten en proyectos emprendedores tienen que estar basadas en procesos académicos y de innovación científica y tecnológica que les den sustento y que hagan que sean más exitosas”, comentó.

De igual manera, expresó que el conocimiento, la academia, la ciencia y la tecnología son la base para entender y atender los problemas sociales de nuestro entorno, a los cuales no se puede plantear solución sin la intervención y aplicación de estas materias.

También, motivó a los jóvenes a no rendirse ante el fracaso, el cual es válido mientras no sea por pereza o ignorancia, pues “emprender es procurar que las cosas ocurran”.

Por último, Alpizar Carrillo y Dájer Abimerhi hicieron un recorrido por los más de 20 módulos de exhibición que conformaron la muestra con motivo del Día del Emprendedor de la UADY, en la que se pudieron apreciar alimentos saludables y bajos en contenido calórico, mermeladas, concentrados y licores de frutas y hierbas de la región, así como bases de madera para computadoras portátiles que optimizan su rendimiento e impermeables capaces de compactarse.

Estuvieron en el evento los directores General de Desarrollo Académico de la UADY, José de Jesús Williams; del IYEM, Héctor Enríquez López; y del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco.

Asimismo, de las Facultades de Ingeniería Química y de Contaduría y Administración, Marcela Zamudio Maya y José Basulto Triay, respectivamente, además del subdirector de Educación Superior de la Secretaría del ramo, Ricardo Bello Bolio.