29

MÉRIDA.- Una vez aprobada la Ley General de Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán tendremos el gran reto de armonizar la legislación estatal al respecto, a fin de que el estado siga como modelo nacional y tenga leyes de vanguardia, afirma la diputada federal Cinthya Valladares Couoh, secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez.
Precisa que con la aprobación de esta ley, a la que los diputados le cambiaron el 80 por ciento del contenido original, debido a la aportación de la Comisión de Derechos de la Niñez, de la que es secretaria, se logró un avance histórico en la materia, por muchas cosas, pero en especial porque se crearon los mecanismos para que se vigile que los objetivos de la misma se cumplan cabalmente.
La diputada Cinthya Valladares recibió un reconocimiento hoy de parte de la Red ProYucatán, agrupación que integra a 86 organizaciones y que se ha destacado por el trabajo en favor de los niños y adolescentes y que aportó propuestas para mejorar y nutrir la ley General de Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Representantes de la Red ProYucatán fueron invitados a la Cámara de Diputados a realizar sus propuestas en la materia, lo que con gusto hicieron y contribuyeron a perfeccionar la iniciativa presidencial.
“La nueva ley clarifica y fortalece la responsabilidad del Estado respecto del ejercicio de los derechos, a efecto de que generen las políticapúblicas, los programas y las acciones concretas que permita su garantía, e incluso la Ley prevé los mecanismos para reclamar su cumplimiento a través de la figura de las procuradurías”, precisa la diputada.
Destacó que se logró eliminar el tema de los derechos sexuales y reproductivos, ya que su incorporación a nuestro marco jurídico nacional generaría cuestionamientos importantes sobre su contenido y alcance, o sobre los supuestos beneficios o afectaciones a la salud e integridad física y sicológica que pudiera ocasionar a las niñas, niños y adolescentes.
“Si se dejaba esto, los menores tendrían la libertad de decidir con quien tener relaciones sexuales, de modo que los delitos de la pederastería y estupro, entre otros, desaparecerían, pues los menores tendrían libertad de elegir tener relaciones sexuales con personas de su edad o adultos”, precisa la ex regidora meridana.
Agrega que, después de un amplio debate, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones propuestas, con lo cual se eliminaron las referencias a derechos sexuales para la niñez, y se dejó el concepto ya vigente en nuestra legislación de salud sexual y reproductiva.
Durante la ceremonia en la que le entregaron el reconocimiento a Cinthya Valladares Marcia Lara destacó el curriculum de la homenajeada, quien ha sido regidora meridana y que ahora como diputada es secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, es integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Sur-sureste y vicepresidenta del Grupo de Amistad México-Venezuela.
También destacó que la diputada propuso que el gobierno, organismos descentralizados y particulares promuevan dentro de la formación educativa la convivencia sin violencia física, psicológica o emocional, incluyendo aquella que se manifiesta a través de los medios electrónicos, como el “cyberbullying” y el “sexting”.
“Un aspecto relevante de su actividad legislativa fue la gestión y organización del Foro Internacional “México ante el reto de erradicar el trabajo infantil, en la protección de los Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes”, el cual se realizó en esta ciudad de Mérida, Yucatán, el pasado junio del 2014, en el marco conmemorativo del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil”, precisó Marcia Lara.