20.0

MÉRIDA.- La Conferencia Nacional de Municipios de México se encamina a 2015 con elevadas miras de cambios, camino hacia una Reforma de Estado Municipalista, basados en siete puntos torales, anunció el presidente de ese organismo, el Alcalde Renán Barrera Concha, durante la inauguración de la Conferencia Anual de Municipios 2014 que hoy comenzó en Guadalajara, Jalisco, auspiciado por la Federación Nacional de Municipios de México, Fenamm, una de las tres agrupaciones que conforman la Conamm.
El Primer Regidor de Mérida detalló las prioridades para 2015 de la Confederación: eliminación de exenciones del pago del impuesto predial, incremento gradual de las participaciones federales, hasta lograr 20% a estados y 10% a municipios, una gran reforma al Art. 115 constitucional, creación de un nuevo ramo en el PEF con fondos específicos para el desarrollo económico y social local, formalizar un sistema nacional de capacitación municipal, reforma política del DF, y establecer a la Conamm como una instancia de derecho público que cuente con financiamiento para el servicio a esos órdenes de gobierno.
En su intervención, el presidente de la Confederación, habló también de la situación por la que pasa el país y solicitó la solidaridad y subsidiariedad de los mexicanos para vencerla.
—Nuestra patria vive tiempos difíciles en los que se busca enfrentarnos y que nos olvidemos de que somos hermanos —manifestó—. Desde esta tribuna y este evento, lanzamos un fuerte llamado a la solidaridad y a la subsidiariedad entre compatriotas, necesarias para vencer estos momentos de tribulaciones y encono; nuestra casta es fuerte, nuestro temple sólido y ya hemos demostrado que con comprensión y compasión lograremos salir adelante. Respetemos a las instituciones y éstas darán resultados.
Sobre el tema del Congreso, hizo notar que el modelo de gobierno municipal es ya obsoleto, el panorama en los municipios se manifiesta de múltiples maneras, primero, en las debilidades políticas, institucionales y, sobre todo, en las pocas potestades hacendarias lo que pone en estatus de precariedad a muchos de los gobiernos locales mexicanos.
El Alcalde de Mérida delineó la actual situación por la que atraviesan los municipios mexicanos: se necesita capacitación para abordar temas como la armonización contable, hechura de proyectos, planeación, etc.; no hay un sistema de certificaciones para el servicio civil de carrera, ya que de 26 mil funcionarios municipales titulares de áreas, 13 mil están sin licenciatura; 1,700 de 2,445 municipios no tienen manuales de organización y procesos; el 72% en promedio de los ingresos, procede de recursos federales y estatales y sólo el 28%, de ingresos propios; sólo cuentan con el 4% de los recursos de la Recaudación Federal Participable; casi 80% del gasto es para nómina; el 45% (82 mil) de los 180 mil policías municipales, tiene sueldos de 6 mil pesos mensuales, y hay una clara dispersión urbana, ya que 184,748 localidades son de menos de 2,500 habitantes.
—Por si esto fuera poco —precisó—, sin cooperación intermunicipal, ya que cada alcalde jala para su lado y son pocos los esfuerzos conjuntos que existen.
—El modelo actual de gobierno del municipio está agotado y su viabilidad genera escepticismo y cada vez más desilusión entre los ciudadanos —recalcó—. Por este motivo, y como punto de arranque, en la Conamm trabajamos hacia una reforma de estado con sentido municipalista que propicie las condiciones para contar con un federalismo vigoroso y con competencias claras entre los tres órdenes de gobierno. La premisa de Conamm es clara: coordinación si, subordinación no.
El presidente de la Conamm demandó que en el marco de esta Conferencia se conforme un acuerdo nacional a favor de los municipios, que cuente con el respaldo de la Federación, de los estados, de los legisladores y de las fuerzas políticas en México.
—Unidos y en común acuerdo, podemos avanzar y entregar mejores resultados a la ciudadanía —subrayó—. Como primer paso, tenemos que avanzar hacia un sistema hacendario con una distribución equitativa de los recursos nacionales que permita que los municipios transformen la calidad de vida de la gente y, como consecuencia lógica, potenciar el progreso de nuestras ciudades.
Recordó que en su corta existencia, la Conamm ha logrado importantes avances, entre ellos la reelección de regidores y que el ISR de la nómina sea participable a partir de 2015.
Señaló que la situación no es del todo negativa ya que la Conamm es hoy una realidad y su objetivo principal es elevar las capacidades de gestión de los gobiernos municipales, para lo cual se requiere estar unidos.
A su vez, se comprometió a elevar la transparencia, promover la capacitación y la certificación de funcionarios, el no endeudamiento y a incrementar la eficiencia recaudatoria y austeridad como características municipales.
Recordó que en 2014, se cumplen 100 años de la promulgación de la ley municipal de Carranza, pero es vital que por ser el gobierno más cercano a la ciudadanía, se le rediseñe para acabar con la debilidad institucional en la que están los municipios y la cada vez mayor precariedad económica.
—Como Conamm, tendemos la mano y buscamos acciones de colaboración con el Gobierno Federal para lograr hacer municipios fuertes, para un México fuerte —concluyó.
La Conferencia se realizará hoy y mañana. Se realizarán mesas panel y conferencias, incluyendo una magistral, sobre diversos temas.