4
El gobernador Rolando Zapata hizo entrega de los reconocimientos a los tres profesionistas. (grillo porteño)

Mérida.- En el marco de la entrega de la Medalla Yucatán 2014, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, solicitó un minuto de aplausos en memoria del maestro Luis Luna Guarneros y anunció que en honor a su legado, la Banda Sinfónica Juvenil estatal llevará su nombre.
Mientras en reconocimiento a sus destacadas trayectorias profesionales, que han contribuido a posicionar a Yucatán a nivel nacional e internacional, el promotor artístico, Enrique Vidal Herrera; el pintor, Miguel Carrillo Lara, y el doctor en Historia, Miguel A. Bretos Cabañas, recibieron la presea mencionada, máximo galardón que confiere el Gobierno del Estado.
Durante la ceremonia celebrada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el mandatario hizo entrega de la Medalla a estos tres yucatecos ilustres, quienes desde sus respectivas áreas contribuyen al desarrollo, fortalecimiento y progreso de la entidad.
Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata y del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el Gobernador resaltó la importancia de la cultura para la cohesión social, característica propia del estado.
“Tenemos muy claro que promover el quehacer artístico es fortalecer el tejido social. Estamos convencidos que a mayor cohesión social, estaremos en mejores posibilidades de hacer un frente común por el bienestar de Yucatán y de las familias”, aseveró.
En cuanto a los recipiendarios, Enrique Vidal Herrera tiene una trayectoria de 60 años de trabajo en la promoción artística, que ha contribuido al posicionamiento de Yucatán a nivel internacional. El maestro Miguel Carrillo Lara es un destacado pintor que desarrolla su obra en torno ala figura humana, la cual detalla con excelencia técnica.
El doctor Miguel A. Bretos tiene una labor de cuatro décadas en el estudio, preservación e impulso de la arquitectura y arte sacro, que enriquecen la memoria del pueblo. Una de sus obras más destacadas es “Mérida: biografía de una catedral”, en la que reconstruye la historia de la Catedral de San Ildefonso de esta ciudad, el templo católico más importante del estado.
La presidenta del jurado dictaminador de la presea, Melba Alfaro Gómez, realizó la lectura del laudo correspondiente a la convocatoria 2014 de la Medalla Yucatán, que en esta edición recibió un total de 13 candidaturas, las cuales fueron analizadas para finalmente conferir el galardón a los tres antes mencionados.
De esta manera, Enrique Vidal Herrera, Miguel Carrillo Lara y Miguel A. Bretos Cabañas se unen al selecto grupo de recipiendarios de esta distinción, entre los que se encuentran Fernando Castro Pacheco, Domingo Dzul Poot, Rubén Reyes Ramírez, Arturo de Córdova, Roldán Peniche Barrera, Ricardo López Méndez, Jorge Álvarez Rendón, Ariel Avilés Marín, Janitzio Durán Castillo, Edgardo Martínez Menéndez y Raúl Ignacio Kemp Lozano, entre otros.
Estuvieron presentes, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, así como el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi.