El titular de la Seder Felipe Cervera hizo entrega de las aves de traspatio. (grillo porteño)
El titular de la Seder Felipe Cervera hizo entrega de las aves de traspatio. (grillo porteño)

Tinum.- El secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, encabezó en el municipio de Tinum y sus comisarías, la entrega de aves como parte del programa de Producción Pecuaria de Traspatio, que impulsa la dependencia a su cargo.
Durante su visita a la cabecera municipal, el funcionario estatal destacó que dicho plan surge de la voluntad popular de los ciudadanos y la disposición del Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, para escuchar las necesidades de los yucatecos.
El titular de la Seder dijo que la instrucción del titular del Poder Ejecutivo ha sido que éste, así como los demás esquemas, llegue a todas las personas que lo soliciten, sin distinciones de ningún tipo.
“Todos los programas, llámense de educación, de salud o sociales, tienen que llegar parejo. Son para todos, y en este caso en particular, hay que destacar que en Producción Social Familiar de Traspatio, a diferencia de otros programas que por reglas de operación sólo benefician a una familia por predio, éste otorga los paquetes a cada familia del municipio, sin importar que vivan en el mismo domicilio”, comentó.
De igual manera, manifestó que los animales que se otorgaron son de doble propósito, pues de ellos se puede obtener huevos una vez que comiencen a ovar, y por otra parte, también es factible utilizar su carne para alimentarse.
“De esta manera, garantizamos la ingesta de proteínas, sobre todo en niños y adultos mayores, que son los que más lo necesitan”, dijo el funcionario.
Después de efectuar la entrega de los apoyos en Tinum, Felipe Cervera se trasladó a la comisaría de Pisté, donde, en un ambiente de fiesta y paz, prosiguió con la dotación de los paquetes e hizo énfasis en que el esquema llegará a los habitantes que lo hayan solicitado.
“Este es un programa que creó el Gobernador Rolando Zapata Bello escuchando a la gente, y fue claro al señalar que estaba dirigido a todas la familias. Por eso, quien no haya recibido su ticket por parte del personal de la Seder, que en días pasados estuvo entregándolos casa por casa y quiera recibir el beneficio de este programa, puede acercarse ahora a las mesas de registro par
acceder a él. Todas las familias que así lo quieran tendrán su paquete de aves de traspatio”, aseveró.
En este marco, también explicó que en caso de que los apoyos no fueran suficientes, quienes no obtuvieran el suyo, quedarían registrados para que en próximos días se les haga llegar.
“Por cuestión sanitaria tenemos que sacar cierto número de paquetes de aves de traspatio de las granjas que nos proveen de este servicio, pues no podemos devolver ninguna, por lo que tenemos que sacar un número limitado, pero si hace falta alguien, si alguien no alcanzará a recibirlo, nosotros regresamos para cumplirles a todos, nadie se queda sin aves de traspatio”, aseguró.
En representación de las beneficiarias, la señora María Dzul Naal agradeció la visita de los funcionarios, sobre todo, “porque no llegaron con las manos vacías”.
“El Gobierno del Estado y el Gobierno federal están siempre en disposición de ayudar y agradecemos ese interés, porque el pueblo y nuestras familias necesitan estos apoyos”, afirmó.
Por su parte, el diputado federal por el I Distrito, William Sosa Altamira, señaló que el trabajo coordinado entre el estado y la federación es fundamental para logra que este tipo de beneficios lleguen a todas las familias yucatecas.
“Hoy, estamos aquí entregando estos apoyos a todas las familias de Tinum, a todas las familias de Pisté, gracias a la coordinación entre nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello y las autoridades federales que encabeza nuestro Presidente, Enrique Peña Nieto, y digo a todas las familias, porque así gobierna nuestro amigo Rolando Zapata, sin distingo de colores ni ideologías, gobierna para todos y los apoyos son para todos”, comentó.
En su intervención, el director de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Albornoz Pereira, informó que en dicho municipio se entregaron en total dos mil 654 paquetes de 10 aves cada uno, tanto en la cabecera como en las comisarías Chendzonot, Loop-Xul, Pisté, San Cristóbal, San Fabián, San Felipe, San Felipe Nuevo, San Francisco Grande, Tohopkú y Xcalacoop.
Estuvieron en el evento, el director General del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), Porfirio Trejo Zozaya y el regidor de Tinum, Ruamy Mex Ek.