El Ayuntamiento de Progreso invita a participar a la población a participar en la caminata. (grillo porteño)
El Ayuntamiento de Progreso invita a participar a la población a participar en la caminata. (grillo porteño)

PROGRESO.- Este próximo martes 25 de noviembre tendrá lugar la caminata para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, por lo que el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Equidad de Género hace extensiva la invitación a las mujeres y hombres que deseen participar en esta actividad que saldrá del Parque de las Madres.
La directora municipal, Martha Serrano señaló que la actual administración que encabeza Daniel Zacarías Martínez, continua impartiendo talleres de manera gratuita a todas las mujeres de la cabecera municipal y comisarías, lo que les permite ser independientes y no tener depender del hombre para salir adelante.
Serrano Medina señaló que esta caminata para este importante día, dará inicio con la caminata que saldrá este martes 25 a partir de las 16 horas en el Parque de las Madres y concluirá, en el Parque independencia.
Seguido de una serie de actividades que incluyen show cómico regional, exposiciones, rifas, corte de cabello, depilado de cejas y maquillaje, todas ofrecidos por las mujeres que son capacitadas constantemente para generar sus propios recursos y apoyar con el gasto en el hogar.
La funcionaria municipal, Martha Serran recalcó que más que un festejo, este día es para recordar el valor de esta celebración, que fue motivado por el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
Derivado de esto, en 1981 fue celebrado en Bogotá, Colombia, el primer encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde tomaron por acuerdo marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
A su vez, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1999, designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y por tal motivo, la ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.