Un hombre mira un anuncio en una pared sobre los síntomas de ébola en Liberia. (grillo porteño)
Un hombre mira un anuncio en una pared sobre los síntomas de ébola en Liberia. (grillo porteño)

GINEBRA.- El número de muertos a causa de la epidemia de fiebre hemorrágica Ébola es de 5,420 en seis países de África, además de Estados Unidos y España, sobre un total de 15,145 personas infectadas, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el miércoles.
El balance anterior, del 14 de noviembre, señalaba 5.177 fallecidos sobre 14.413 casos. El dado a conocer en la jornada revela cifras que datan del día 16 del corriente. No obstante, la OMS considera que las cifras reales son aún mayores.
La epidemia, la más grave desde la identificación del virus en 1976, comenzó en Guinea a fines de diciembre de 2013. El 16 de noviembre, este país registraba 1,192 decesos sobre 1,971 casos. En Liberia, se contabilizaban 2,964 muertos sobre 7,069 casos.
En Sierra Leona, la OMS censó 1,250 fallecimientos sobre 6,073 casos registrados. Es el país de Africa donde la transmisión de la epidemia se mantiene “intensa y muy extendida con 533 nuevos casos en una semana”, según la organización. En Malí, último país en ser afectado por el virus, la OMS informa que sobre seis casos se produjeron cinco decesos.
Los balances de Nigeria y Senegal no han cambiado en más de 49 días, con ocho casos mortales sobre 20 infectados en el primero, y un solo caso en el segundo, tratándose de un estudiante guineano que superó la enfermedad según informaron las autoridades el 10 de setiembre. Estos dos países han sido retirados de la lista de los que sufren la epidemia.
El balance de decesos entre los miembros del personal sanitario se ha agravado, con 329 muertos sobre 584 contaminados (324 y 570 en el anterior). Varios casos de contaminación fueron reclasificados y retirados del balance.
En Estados Unidos, sobre cuatro casos censados sólo se registró un fallecimiento, el de un liberiano que regresaba de su país. España conoció un caso de infección, una auxiliar de enfermería que se ocupó de atender a dos misioneros contaminados repatriados a Madrid, donde murieron en agosto y septiembre, respectivamente. La enfermera pudo superar la enfermedad.
AFP.-