Luis Luna Guarneros ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. (grillo porteño)
Luis Luna Guarneros ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Banda Sinfónica Juvenil, las bandas que comenzaban a formarse en los municipios, la Secretaría de la Cultura y las Artes lloran el asesinato del maestro Luis Luna Guarneros que desapareció desde el 13 pasado en Mérida, cuando supuestamente se trasladaría a la capital mexicana.
El cuerpo del músico fue encontrado el miércoles 19 en terrenos de la Ciudad Industrial y, según la Fiscalía General del Estado que confirmó el hallazgo, la muerte fue por estrangulamiento.
Los peritos y agentes del Ministerio Público explicaron que de acuerdo con la necropsia, la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, por lo que las investigaciones continúan.
La Fiscalía General recibió la denuncia por desaparición de Luna Guarneros desde el domingo 16, por lo que se puso en marcha el operativo de búsqueda que durante los últimos días arrojó diversos resultados, que derivaron en la ubicación del cuerpo en los terrenos baldíos de la Ciudad Industrial.

UN MUSICO DE TRAYECTORIA

A solicitud de este medio, la Secretaría de la Cultura y las Artes brindó parte el currículum del maestro que refleja su trayectoria por Yucatán:
Luis Fernando Luna Guarneros fue director de Música del Instituto de Cultura de Yucatán y director asociado de la Orquesta Sinfónica.
Se desempeñaba como jefe del Departamento de Música de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, encargado de llevar a cabo el Taller Regional de Instrumentos de Viento y el proyecto Bandas Juveniles Municipales.
El maestro Luna Guarneros realizó sus estudios en dirección de orquesta y coros, canto y piano en el Conservatorio Nacional de Música, en el Instituto Cardenal Miranda del Distrito Federal, en el Conservatorio Verdi de Milán y el Conservatorio de Viena, graduándose en Dirección de Orquesta.
Fue director del Coro de la Opera de Bellas Artes y director invitado de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Era catedrático en la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Tenía a su cargo la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán.
Dirigía grupos corales que participaron en las óperas de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Martha López