VERACRUZ.- El equipo de México de nado sincronizado, entre las que se encuentra la yucateca Karem Achach Ramírez, consiguió hoy miércoles sus puntuaciones más altas hasta el momento en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con su rutina libre combinada, donde realizaron un homenaje por el 50 aniversario de los Beatles en Latinoamérica, con el cual conquistaron el quinto título para esta disciplina en Veracruz 2014.
Las sirenas nacionales alcanzaron una puntuación de 83.1667 tras sumarse las 24.5000 unidades que obtuvieron en ejecución, las 33.4667 en impresión artística y las 25.2000 en grado de dificultad, con lo que dejaron atrás al conjunto colombiano, que sumó 76.8333, y al venezolano, que hizo 74.3333, ganadores de la plata y el bronce.
“Estamos muy orgullosas de darle a México otra medalla de oro. Siempre competimos contra nuestro propio desempeño y hoy nuestra entrenadora dijo que había sido una de nuestras mejores presentaciones, así que estamos muy contentas”, señaló la yucateca Karem Faride Achach Ramírez.
Ésta es además la única prueba en la que la totalidad del equipo mexicano compite dentro del agua.
“Nadar las diez juntas siempre nos da mucha felicidad, ésta es una de las competencias que más nos gustan, se siente mucho el apoyo entre nosotras y hoy además el del público aquí en casa”, comentó la mexiquense Jessica Sobrino Mizrahi sobre la rutina que se exhibió por primera vez en Latinoamérica y que tuvo una calurosa recepción por parte de la audiencia.
“Todo el año hemos tenido varias competencias de fogueo, la hemos ido puliendo poco a poco y aquí se junta el trabajo que hemos venido haciendo durante todo el año y la verdad es que es una de las rutinas que más ha gustado tanto al público nacional como al de otros países”, indicó la jalisciense Mariana Aneth Cifuentes Castro.
“Teníamos mucho entusiasmo de nadarla y presentarla a México, creo que nos salió muy bien y que el público vio esa entrega y esa buena vibra que nosotras traíamos. Creemos que fue una muy buena selección”, añadió la dos veces olímpica Blanca Isabel Delgado Plancarte, quien este jueves volverá al agua para competir en el dueto libre junto con la jalisciense Nuria Diosdado García.
“Estoy ya con ansias de nadarla, es una muy buena rutina y vamos con todo el entusiasmo para poder obtener esa sexta medalla de oro”, apuntó la capitalina.
Por su parte, el resto de la selección competirá nuevamente el viernes para buscar el séptimo oro para México con la final de equipo libre.
“Traemos una rutina muy novedosa, con cargadas muy padres y originales, venimos con todo para cerrar con broche de oro”, aseguró la mexiquense Sofía Ríos Castillo.
El resto del equipo está integrado por Karla Paola Arreola Delgadillo, Evelyn Guajardo Lozano, Joana Betzabé Jiménez García y Luisa Samanta Jailib Rodríguez Rubio.