La presidenta del DIF Yucatán estuvo acompañada en la inauguración por la actriz y cantante Daniela Romo. (grillo porteño)
La presidenta del DIF Yucatán estuvo acompañada en la inauguración por la actriz y cantante Daniela Romo. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La visión y el reconocimiento de representantes de los ámbitos cultural, político, social, de la moda y el espectáculo hacia las mujeres que libran una batalla contra el cáncer de mama, quedaron plasmados en las esculturas que conforman la exposición “Águeda”, la cual fue inaugurada por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.
Acompañada de la actriz y cantante Daniela Romo, madrina de esta muestra y quien compartió el testimonio de su lucha contra la enfermedad, la titular del Patronato DIF agradeció el apoyo de quienes colaboraron con la iniciativa decorando alguno de los 40 moldes mamarios de yeso que se exhibirán hasta finales de este mes en la galería del teatro “José Peón Contreras”.
“Diversas visiones y sentimientos quedan expuestos en la exposición aquí presente, donde el seno femenino es prácticamente el lienzo y el pergamino para hacer un llamado sobre la importancia de la prevención y también para testimoniar el dolor de la pérdida y la aceptación pero jamás el olvido”, enfatizó.
Tras quedar maravillada por la creatividad de las piezas, Daniela Romo recalcó el interés de autoridades estatales por respaldar este tipo de acciones que permiten crear consciencia y alertar sobre este mal.
“El cáncer es de cada hora, de todos los días. Es algo de lo que puede uno resucitar si llega a tiempo. El mensaje más importante es el de la prevención. Hay que cuidarnos los unos a los otros. Esa enfermedad me dio la oportunidad de crecer mi alma, porque llegan nuevas vivencias que son muy especiales. La prevención hace la diferencia”, expresó.
Al puntualizar que el nombre de la exhibición hace referencia a una de las mártires más veneradas en la antigüedad, el principal impulsor de este proyecto, José Manuel Pino Andrade, subrayó la participación de directivos de los Sistemas DIF de Baja California, Jalisco, Veracruz, Hidalgo y Zacatecas, quienes enviaron sus obras de arte para que puedan apreciarse en el recinto, que estará abierto de 10:00 a 17:00 horas.
“Es muy importante saber que cuando una mujer falta en casa, es caótico. Este es el momento de hacer consciencia, de ver a través de los ojos de 40 expositores a quienes les agradezco su participación, Queremos que ‘Águeda’ tenga mucha mayor repercusión. Les agradecemos a todas las mujeres su valentía, gracias por permitirnos ser sus alas”, mencionó.
Después de cortar el listón inaugural, Sarita Blancarte de Zapata, junto con las demás autoridades, recorrió la exhibición que aglutina esculturas elaboradas por integrantes del Patronato DIF y asociaciones civiles, así como diseñadores, artistas y secretarios de diversas dependencias estatales. A esta acción también se sumaron los hijos de la Presidenta del DIF Yucatán, Monserrat y Rolando Zapata Blancarte.
En el evento, Daniela Romo firmó una de las esculturas a la que agregó un mensaje alentador como aportación a la muestra.
Asistieron el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara; el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez y la directora del DIF de Hidalgo, Luz Elena Sánchez Tello, en representación de la presidenta de esa instancia, Guadalupe Romero de Olvera.