Luis Luna Guarneros ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. (grillo porteño)
Luis Luna Guarneros ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. (grillo porteño)

MÉRIDA.- De acuerdo con fuentes fidedignas, son tres los detenidos por la muerte del músico Luis Luna Guarneros y ya se sabe que el músico fue asesinado en su casa del centro de la ciudad y luego fue llevado a enterrar a un baldío de la Ciudad Industrial.
Una vez confirmada la muerte por estrangulamiento, se trata de esclarecer cómo y cuántos lo mataron, pero la fiscal Celia Rivas Rodríguez dice que no lo han podido esclarecer, debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo.
Hoy publicamos que, de la muerte por estrangulamiento del músico se deducen tres hipótesis: que fue ultimado por una persona muy superior en fuerza; dos, que estuvieron involucrados dos o más personas, y, tres, que estaba drogado cuando lo estrangularon.
También dijimos que la hipótesis de que hubo dos o más involucrados en el asesinato de Luis Luna se reforzaba con el hecho de que muy probablemente lo mataron en un lugar y luego lo fueron a tirar a un terreno de la Ciudad Industrial, lo que implica que tuvieron que manipular el cuerpo para subirlo a un vehículo y luego para bajarlo y eso se hace entre varios, a pesar de que Luna Guarneros era chaparrito y no muy pesado.
Nuestras fuentes nos confirman que Luna Guarneros fue asesinado en su casa, ubicada en la calle 53 número 516 de entre 64 y 66 del Centro Histórico de Mérida, y luego los asesinos lo subieron a un automóvil y lo llevaron a un predio baldío de la Ciudad Industrial.
Se presume que habrían llevado al músico muerto en su camioneta y otra persona los acompañó en otro vehículo, para luego dejar abandonado el auto de Luna Guarneros, una camioneta Cherokee, con placas de circulación ZAA-8812, en la colonia San Antonio Xluch.