Las autoridades sospechan de que por lo menos dos personas asesinaron a Luis Luna Guarneros, y ya tiene pistas de ellos. (grillo porteño)
Las autoridades sospechan de que por lo menos dos personas asesinaron a Luis Luna Guarneros, y ya tiene pistas de ellos. (grillo porteño)

MÉRIDA.- A unas horas del hallazgo del cuerpo del músico yucateco, Luis Fernando Luna Guarneros, las indagaciones indican que hay por lo menos dos sujetos sospechosos del homicidio del infortunado funcionario de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
Gracias a las pistas encontradas en el lugar en donde fue encontrado el cadáver, y a la investigación sobre las últimas acciones del ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, se pudo detectar a dos hombres con quienes habría sido visto el músico en sus últimas horas de vida.
Como parte de las investigaciones, la Fiscalía reconstruyó las últimas horas de vida del músico yucateco, con personas que tuvieron contacto con él. Además, se espera que los indicios permitan la detención de los sujetos sospechosos para determinar su participación en el crimen y si es necesaria su vinculación como parte de la investigación en este caso.
De la muerte por estrangulamiento del músico se deducen tres hipótesis: que fue ultimado por una persona muy superior en fuerza; dos, que estuvieron involucrados dos o más personas, y, tres, que estaba drogado cuando lo estrangularon.
La hipótesis de que hubo dos o más involucrados en el asesinato de Luis Luna se refuerza con el hecho de que muy probablemente lo mataron en un lugar y luego lo fueron a tirar a un terreno de la Ciudad Industrial, lo que implica que tuvieron que manipular el cuerpo para subirlo a un vehículo y luego para bajarlo y eso se hace entre varios, a pesar de que Luna Guarneros era chaparrito y no muy pesado.
Se dice que el móvil del crimen fue pasional y en las últimas horas de su vida fue visto con un hombre, que siempre estaba cerca del músico.
De acuerdo con un recuento de los hechos, familiares de la víctima dijeron que Luna Guarneros debía viajar a la Ciudad de México entre el 14 y 15 de los corrientes, pero nunca arribó a su destino.
Su desaparición fue denunciada, de acuerdo a declaraciones de la fiscal Celia Rivas Rodríguez, por uno de los alumnos del ex funcionario el pasado domingo. Luego de la denuncia de la desaparición, agentes estatales encontraron el lunes pasado la camioneta de Luis Luna, una Cherokee, con placas de circulación ZAA 8812, abandonada en la calle 137 con 70 de la colonia San Antonio Xluch, en donde, según algunos vecinos, se hallaba desde el jueves 13.
Las autoridades hallaron ayer miércoles el cuerpo sin vida del músico, en avanzado estado de descomposición, en un terreno de Ciudad Industrial, por la zona de San Marcos Nocoh. La necropsia arrojó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento y aún no se descarta que el móvil haya sido un crimen pasional.