El ayuntamiento brinda atención médica gratuita a los adultos arriba e 60 años de edad. (grillo porteño)
El ayuntamiento brinda atención médica gratuita a los adultos arriba e 60 años de edad. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El servicio de consultas médicas gratuitas para personas de la tercera edad (a partir de los 60 años), que el Alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha en agosto pasado, ha tenido muy buena demanda lo que ocasionó un aumento en el número de pacientes que acuden a los módulos médicos municipales para recibir atención.
El Dr. Moisés Gutiérrez Sauri, jefe del Departamento de Atención a la Salud, informó que en el primer mes de su operación, este programa de consultas médicas gratuitas atendió a 894 adultos mayores. Dijo que todavía no cuentan con el cierre de las estadísticas de octubre, pero calcula que se atendió a un número similar.
—Es importante destacar que no se trata sólo del beneficio de la consulta médica gratuita —explicó—. El adulto mayor también recibe el medicamento recetado, si se encuentra en la canasta básica.
Los módulos médicos del Ayuntamiento de Mérida atienden al año, en total, aproximadamente a 250 mil ciudadanos, con consultas médicas, odontológicas, de rehabilitación, psicológicas y nutricionales.
El profesional señaló que las consultas en los módulos médicos municipales representan un fuerte apoyo a las familias meridanas de escasos recursos, porque se brindan mediante cuotas simbólicas, y la situación es aún mejor al establecer el servicio gratuito para adultos mayores y para niños, dos de los sectores más vulnerables de la población.
En cuanto a la atención médica gratuita para los menores de 12 años, manifestó que a más de un año de que el Alcalde Renán Barrera la puso en servicio, se han otorgado 25,570 acciones, que incluyen consultas médicas, odontológicas y de rehabilitación.
—Al extender ese beneficio a los adultos mayores, el Ayuntamiento de Mérida cumple con su compromiso de brindar los mejores servicios a la población más vulnerable —añadió.
Por su parte, el Dr. Gutiérrez Sauri precisó que las consultas de adultos mayores representan más del 60% del total de servicios que ofrecen los centros de atención.