el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos  Daniel Granja Peniche, se reunió con la directiva de VIFAC. (Grillo porteño)
el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos Daniel Granja Peniche, se reunió con la directiva de VIFAC. (Grillo porteño)

MÉRIDA.- En reconocimiento a su labor de apoyo para la mujer embarazada en desamparo y a la transparencia de sus acciones, “Vida y Familia” A.C. (VIFAC) en Yucatán recibirá la certificación del Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi).

De esta manera, VIFAC se suma a la lista de las primeras cuatro asociaciones civiles en Yucatán que cumplen con los requisitos ante el Cemefi y en breve obtendrían su certificación, informó el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, Daniel Granja Peniche
En visita a la casa hogar del organismo asistencial, el funcionario felicitó a VIFAC y personal que colabora por la gran labor altruista que realiza, al ser una institución comprometida a favor de la vida.
La asociación civil fundada en 1985 cuenta con 11 oficinas y 25 casas de asistencia en el país que ofrecen alternativas a las mujeres con un embarazo inesperado, brindándoles apoyo para que tomen las mejores decisiones.
“Esta distinción es resultado del compromiso inspirador y labor a favor del bienestar de nuestra comunidad mediante la atención, orientación y capacitación de mujeres en situación vulnerable durante su embarazo, ofreciéndoles nuevas opciones de desarrollo para ellas y sus hijos”, señaló.
Granja Peniche señaló que la certificación obedece al cumplimiento de diez puntos establecidos, entre los cuales figura el estar constituidos legalmente, contar con infraestructura, presentar informe anual de resultados y demostrar el profesionalismo del personal.
También contar con un consejo directivo o patronato, más de tres años de operación con la colaboración de voluntarios y tener tres fuentes distintas de ingresos para impulsar y sostener la asociación.
Acompañado de Annel Macías Arreola de Berny, presidenta estatal de Vifac, recorrió las instalaciones en donde las mujeres embarazadas en situación vulnerable reciben atención médica y legal, alimentación, hospedaje y capacitación para el trabajo, así como orientación para reintegrarse a la sociedad con nuevas opciones para ellas y sus hijos.
Annel Macías destacó que gracias al acompañamiento del Gobierno del Estado y de la asesoría de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) ha sido posible cumplir con la tramitación correspondiente.
“Este reconocimiento significa que Vifac es una institución que realiza su trabajo de manera transparente, aumenta nuestra visibilidad y nos da acceso al directorio de integrantes del Cemefi, lo que nos permitirá gestionar más recursos”, explicó.
La institución, con cerca de 15 años en la entidad, proporciona albergue, alimentación de calidad, atención medica durante la gestación, parto y recuperación, además de atención y cuidados a los recién nacidos.
Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 9271414 y 0180084322 o al correo: vifacmerida@hotmail.com.
Las otras tres instituciones civiles que también en breve recibirán su certificación del Cemefi son: Amanecer Nuevamente, Pastoral del Amo e Impulso Universitario.