20.00

PROGRESO.-Con una duración de cuatro horas, este jueves, el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez encabezó la ceremonia y desfiles cívico – deportivo en el marco de la conmemoración por el CIV Aniversario de la Revolución Mexicana donde 31 contingentes lucieron vistosos uniformes y trajes alusivos que fueron ovacionados por el público asistente en las principales calles.
La ceremonia inició en punto de las 8 de la mañana con el izamiento al lábaro patrio en el parque Independencia a cargo del Secretario de la Comuna, Emilio Javier Góngora Ortegón quien estuvo acompañado del titular de la Capitanía Regional de Puertos, Capitán de Altura, Bernardo Crespo Silva, el titular de la IX Zona Naval de Yucalpetén, el Vicealmirante Felipe Solano Armenta y el Teniente de Fragata, Ernesto Efraín Cetina Pacheco.
A las 8:10 de la mañana, el director de Seguridad Públicas y Tránsito, comandante, Eduardo Flores Moo solicitó al alcalde Daniel Zacarías Martínez permiso para iniciar con los contingentes que participarían en el desfile cívico – deportivo que recorrió las principales calles del puerto de Progreso.
Los contingentes demostraron diferentes tablas rítmicas portando sus uniformes deportivos y vistosos atuendos durante su paso mientras el público asistente aplaudía con emoción la evolución de sus presentaciones.
En este desfile, los presentes apreciaron la gala de colores alusivos a revolución que también mezclaron rutinas deportivas como fue el caso de las escuelas como el CAM No. 14, Maniobras Marítimas turno vespertino, Candelaria Ruz Patrón, 20 de Noviembre, Vicente Guerrero, Álvaro Obregón, Filemón Villafaña y Juan Miguel Castro.
Sin duda las secundarias también lucieron espectaculares trajes como la escuela Carlos Marx, Guadalupe Victoria, Técnica Pesquera, Rafael Chazaro Pérez y Benito Juárez García en sus turnos matutino y vespertino.20.0
A nivel medio y superior estuvieron: el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecyety), el Colegio de bachilleres de Yucatán (Cobay) y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar).
Entre los más ovacionados del desfile estuvieron los integrantes del grupo del adulto mayor de la Armada de México con sede en Yucalpetén, los jóvenes de corazón de la Casa Estancia del Adulto Mayor, Pentatlón. Los que llamaron mucho la atención sin duda por su colorido y presentación fue el grupo de activación física del Ayuntamiento de Progreso quienes presentaron una muestra de clase de zumba.
La Casa de la Cultura del municipio también estuvo presente con la presentación de los talleres que brinda entre los que estuvieron el ballet folclórico “Peregrinas y Caminantes”, grupo de niños de Capoeira y la batucada municipal.
La Dirección de Deportes también estuvo presente con una demostración de las diferentes disciplinas que lleva a cabo a través de sus diferentes escuelistas deportivas, en la cabecera como en las comisarías del municipio.
Posteriormente llegaron los grupos que prestan servicios en el municipio con es el caso del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja cerrando el desfile los elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito que a través de su equipo de banda de guerra realizaron unas pirámides en el aire demostrando una gran presencia ante el público presente.
Otro de las demostraciones que gusto al público fue la presencia de las fuerzas tácticas que simularon un secuestro y con ello enseñaron como ejecutan una acción para combatirlo y con ello mantener la tranquilidad y seguridad de los progreseños.
Al término del desfile y ante el alcalde Daniel Zacarías, el director de la policía municipal, Carlos Flores Moo informó el parte del paso de los contingentes donde participaron 2 mil 612 alumnos, 219 maestros, 18 escuelas, 10 contingentes extras, 100 elementos policiacos, 3 ambulancias y 5 vehículos.
En la Sala Juárez de palacio municipal, el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez entregó los premios por 5 mil pesos a las categorías preescolar, primaria – secundaria, nivel Medio – Superior, que en esta ocasión fue para el jardín de niños, Isabel María Pérez de Rivero, la escuela Carlos Marx y el Cobay, plantel Progreso.
Estuvieron presentes, el Teniente de Fragata, Ernesto Alejandro Cetina Pacheco; el supervisor de la Zona 08, Evaristo Rubio López y la directora de Educación, Ihavany Hernández García .20