Rafael Huchim fue absuelto de una condena anterior de 20 años de prisión, por un asesinato, debido a fallas en la integración del expediente, de parte de la Fiscalía General. (grillo porteño)
Rafael Huchim fue absuelto de una condena anterior de 20 años de prisión, por un asesinato, debido a fallas en la integración del expediente, de parte de la Fiscalía General. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Un nuevo juzgado de oralidad dictó libertad para Rafael Huchim Kuk, de 47 años de edad, quien ya había sido condenado a 20 años de prisión por asesinar a un policía de Tecoh, en septiembre de 2013.
La sentencia absolutoria se debió a fallas de la Fiscalía General al integrar el expediente, de modo que, según los tres jueces que estudiaron de nuevo el caso, no acreditó que el acusado haya sido el que mató al uniformado.
Los jueces Níger Desiderio Pool Cab, Verónica Buenfil y Sergio Marfil ordenaron por unanimidad la libertad del acusado, con el argumento de que no se tiene la certeza de las pruebas que se desahogaron en el juicio y que los testimonios no son suficientes para dictar sentencia condenatoria, pues que no fue posible demostrar la participación de Huchim Kuk en los hechos.
Esta es una nueva pifia de la Fiscalía que deja en libertad a otro acusado de asesinato. Anteriormente, del Tribunal Primero de juicio oral, con sede en Kanasín, dejó en libertad a Roger Antonio Pool Cab, acusado de matar a su madre y a su hermano en Acanceh, lo que causó molestias en esta comunidad, incluso entre familiares del liberado, a quien consideran un mal elemento.
En este nuevo caso de pifias de la Fiscalía General, inicialmente un juez de control encontró elementos y vinculó a proceso Huchim Kuk, y ordenó prisión como medida cautelar, y después un juzgado de oralidad (que se integra por tres jueces) lo encuentró culpable y lo sentenció a más de 20 años de prisión.
Sin embargo, la defensa alegó que el primer abogado que se hizo cargo de la defensa no estaba preparado para el nuevo sistema y apeló. Los magistrados del TSJE aceptaron la apelación y ordenaron que se reponga el juicio, de modo que se instaló un nuevo juzgado de oralidad, que finalmente absolvió al ya condenado y lo dejó en libertad.
Los hechos que se le imputaron a Huchim Kuk ocurrieron en el súper “Halcón Centenario” de Tecoh la noche del sábado 14 de septiembre de 2013, cuando Huchim Kuk asaltó el negocio y se llevó 10 mil pesos. Antes de huir, llegaron dos policías y el ladrón disparó un arma de fuego e hirió de gravedad al agente Adalberto Chablé Chan y a Estefanía Aguilar Naal, empleada del comercio.
El caco huyó a abordo de un vehículo Dodge blanco placas ZAA-8815 mismo que fue apedreado por vecinos del lugar. Más tarde el sujeto fue detenido en Seyé, a bordo del auto en el que había huido de Tecoh. El policía Chablé Chan, conocido en la población como “El Torero”, falleció en el hospital O´Horán de Mérida.