32

MÉRIDA.- Autoridades encontraron en montes de San Marcos Nocoh de esta ciudad el cuerpo en estado de descomposición del músico yucateco Luis Luna Guarneros, ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
De acuerdo con informes de compañeros de trabajo de quien era jefe del Departamento de Música en la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), éste planeaba viajar desde el pasado 14 a la Ciudad de México en su automóvil, una camioneta Cherokee con placas de circulación ZAA 8812, pero el vehículo fue encontrado este lunes abandonado en la calle 137 con 70 de la colonia San Antonio Xluch, sin huellas de violencia.
Aunque autoridades ministeriales aún no confirman oficialmente el crimen se sabe que agentes investigadores hallaron el cadáver del músico en montes de esa colonia ubicada por el aeropuerto de Mérida, luego que revisaron una computadora y artículos personales del también director de la orquesta sinfónica juvenil.
En conversación telefónica con Adela Micha en “La Primera por Adela”, el hermano del músico desaparecido consideró que existen inconsistencias en la versión de que el ex director de la OSY planeaba viajar por carretera y llegar el día 15 a la Ciudad de México, ya que “su apretada agenda lo obligaba a desplazamientos rápidos” por lo que prefería trasladarse por avión.
Señaló que días antes de denunciar la desaparición la secretaria de su hermano detectó algo extraño en la forma de comunicarse del maestro.
Dijo que Luis Luna acostumbraba a llamar para dar indicaciones pero a partir de principios de noviembre toda la comunicación se hizo vía whatsapp con un lenguaje ajeno al que habitualmente utilizaba su hermano.
“Toda esta serie de mensajes empiezan a ser incongruentes en contenido, en horarios”, mencionó en la entrevista radiofónica dando a entender que no descartaban la participación de una o más personas en la desaparición del funcionario.
La familia pidió la intervención de autoridades capitalinas y yucatecas en los tres niveles de gobierno y el Servicio Médico Forense del Estado ya realiza la autopsia al cadáver para conocer las causas del deceso y confirmar si se trata del cuerpo de Luna Guarneros.