El titular de la Sedeol Nerio Torres Arcila atestiguó la capacitación de los jóvenes de la UMSA. (grillo porteño)
El titular de la Sedeol Nerio Torres Arcila atestiguó la capacitación de los jóvenes de la UMSA. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Estudiantes de la Licenciatura en Gerontología de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA) recibieron capacitación para participar como promotores de la campaña de prevención de riesgos domésticos entre personas adultas mayores “Con mayor cuidado”, coordinada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la Cruz Roja Mexicana y la Fundación Mapfre.
En el evento, los educandos recibieron botiquines de manos del director General del DIF estatal, Limber Sosa Lara; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, y la rectora de la UMSA, María Eugenia Sansores Ruz, a fin de estar adecuadamente equipados para realizar con éxito las labores preventivas.
El acto inaugural fue formalizado por Torres Arcila, quien destacó el compromiso de los jóvenes en formación para aplicar sus conocimientos y ayudar a los senescentes desde el hogar para evitar que sufran percances.
Con la presencia de la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Minelia Canto Lara, y la directora General del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey), Verónica Camino Farjat, el secretario resaltó la suma de instancias estatales y federales para concretar acciones a favor del bienestar de dicho sector.
Al hacer uso de la palabra, Sosa Lara explicó que con estas capacitaciones, el alumnado del centro educativo podrá replicar las medidas de seguridad pertinentes para la salud física de los senescentes, en los albergues orientados a brindarles asistencia.
Precisó que el curso también está enfocado a promotores gerontológicos de 46 municipios, en los cuales tiene presencia el Programa de Atención Integral del Adulto Mayor, impulsado por el Sistema DIF Yucatán.
Por su parte, Sansores Ruz elogió los esfuerzos del Gobierno del Estado por enseñar mejores hábitos de protección para el sector y hacer partícipe a la comunidad estudiantil en su formación académica y profesional.
Al término del acto protocolario, las autoridades realizaron un recorrido por los módulos en los que se exhibió equipamiento especializado en uso doméstico para adultos mayores.
En el evento estuvieron, la jefa del Departamento de Entidades Federativas del DIF Nacional, Aracely Villagrana Valdez; la presidenta de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, delegación Mérida, María del Rosario Alam de Gene, y la directora de la Licenciatura en Gerontología de la UMSA, Georgina Romero Marrufo.