Luis Luna Guarneros fue estrangulado, aunque aún no se sabe por quién y porqué motivos. (grillo porteño)
Luis Luna Guarneros fue estrangulado, aunque aún no se sabe por quién y porqué motivos. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el cuerpo sin vida encontrado la mañana de este miércoles en un terreno de Ciudad Industrial es el de Luis Fernando Luna Guarneros, reportado como desaparecido por uno de sus alumnos desde el 16 de este mes.
De acuerdo con la necropsia, la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento, por lo que peritos y agentes ministeriales procedieron al levantamiento de indicios, con lo que se continúa la investigación correspondiente.
La fiscal Celia Rivas Rodríguez informó que el pasado domingo la dependencia recibió la denuncia de la desaparición de Luna Guarneros, de modo que puso en marcha un operativo de búsqueda que durante los últimos días arrojó diversos resultados que derivaron en la ubicación de la persona.
Tras los hechos, especialistas de la FGE procedieron a los estudios de ley y que incluyó pruebas forenses, a fin de determinar la identidad, así como la causa de muerte.
Como parte de la investigación, agentes y peritos continúan las indagatorias, entrevistas y pruebas diversas que lleven al esclarecimiento de los hechos.
De acuerdo con informes de compañeros de trabajo de quien era jefe del Departamento de Música en la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), éste planeaba viajar desde el pasado 14 a la Ciudad de México en su automóvil, una camioneta Cherokee con placas de circulación ZAA 8812, pero el vehículo fue encontrado este lunes abandonado en la calle 137 con 70 de la colonia San Antonio Xluch, sin huellas de violencia.
El también ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán faltó a una cita de trabajo programada para el fin de semana, lo que se consideró extraño por parte de sus allegados, quienes recurrieron a las autoridades para investigar su paradero.
La madrugada de hoy las autoridades encontraron en montes de San Marcos Nocoh de esta ciudad el cuerpo en estado de descomposición del músico yucateco quien fue asesinado en lo que podría ser un crimen pasional.
En conversación telefónica con Adela Micha en “La Primera por Adela”, el hermano del músico desaparecido afirmó que existían inconsistencias en la versión de que el ex director de la OSY planeaba viajar por carretera y llegar el día 15 a la Ciudad de México, ya que “su apretada agenda lo obligaba a desplazamientos rápidos” por lo que prefería trasladarse por avión.
Señaló que días antes de denunciar la desaparición la secretaria de su hermano detectó algo extraño en la forma de comunicarse del maestro.
Dijo que Luis Luna acostumbraba a llamar para dar indicaciones pero a partir de principios de noviembre toda la comunicación se hizo vía whatsapp con un lenguaje ajeno al que habitualmente utilizaba su hermano.
“Toda esta serie de mensajes empiezan a ser incongruentes en contenido, en horarios”, mencionó en la entrevista radiofónica realizada antes del hallazgo del cuerpo, dando a entender que no descartaban la participación de una o más personas en la desaparición de su familiar.
La familia pidió la intervención de autoridades capitalinas y yucatecas en los tres niveles de gobierno y con la confirmación del homicidio se intensificará la búsqueda del o los responsables en este asesinato que impacta a la sociedad cultural yucateca.