Los vecinos de la comisaría optan por tirar la basura en las esquinas, debido a la deficiente recolección de basura. (grillo porteño)
Los vecinos de la comisaría optan por tirar la basura en las esquinas, debido a la deficiente recolección de basura. (grillo porteño)

IXIL.- El tortuguismo en las obras, la falta de aceras y de carreteras y la falta de un sistema de recolecta de basura, es una de las tantas necesidades que apremian a este municipio, que se encuentra ubicado entre la comisaria de Toh, que pertenece a Mocochá, y el municipio de Chicxulub Pueblo.
Al hacer un recorrido se pudo constatar que en la mayoría de la gente del pueblo arroja basura en las esquinas, sin que el ayuntamiento haga algo al respecto.
Al preguntarle a los pobladores que porque tiran la basura en las esquinas dijeron que no existe el servicio de recolecta de basura en el municipio, de modo que la tiran en donde les quede más cerca, que son las esquinas.
También dijeron que los alcaldes que pasan hacen poco o nada, ya que cuando entran sólo lo hacen para robar el dinero del pueblo.
Otro de los problemas que denunciaron es que las pocas carreteras que se están haciendo y son de mala calidad están todas en proceso, no las terminan, y sólo perjudican porque no han acabado una y ya rasparon otra.
Uno de los entrevistados, que pidió el anonimato por temor a represalias, dijo que otro problema de la localidad es la falta que aceras, y aunque hay dinero no hay mejoras pero cuando hay fiesta en el pueblo se traen a los mejores conjuntos y hay mucha venta de cerveza, que es un negocio redondo para los que están en el palacio.
“Esperemos que esto cambien la verdad porque existen muchas necesidades en el pueblo, como carreteras buenas, aceras, el servicio de la recolecta de basura y el agua potable, ya que cuando es época de calo escasea el vital líquido.