Aspecto del consejo estatal del PRI celebrado este miércoles en la noche. (grilloo porteño)
Aspecto del consejo estatal del PRI celebrado este miércoles en la noche. (grilloo porteño)

MÉRIDA.- El Consejo Político Estatal del PRI aprobó este miércoles en la noche que los candidatos a alcaldes y los candidatos a diputados federales por los distritos I, II y V serán electos por convención de delegados, en tanto que los candidatos a diputados locales por mayoría y los federales de los distritos III y IV, con sede en Mérida, serán designados a través de la comisión de postulación.
Además, se integró la Comisión Estatal de Postulación de Candidatos, con el voto unánime de los 411 consejeros políticos que se dieron cita en conocido salón del oriente de la ciudad, dando una muestra de la unidad que existe en el instituto político con miras a las elecciones 2015.
El Consejo Político Nacional –en su sesión celebrada el día 17 del presente mes- se aprobó que los candidatos a diputados federales propuestos para los distritos I, II y V, será a través de la Convención de Delegados, mientras que en el III y IV, con sede en Mérida serán definidos a través de la Comisión de Postulación, así como los quince distritos locales.
De igual forma se aprobó unánimemente el acuerdo de la Comisión Política Permanente del PRI por el que se determina el método de selección a candidatos a regidores por el principio de mayoría relativa a través del método de la Convención de delegados y así poder elegir los 106 candidatos que abanderarán al Revolucionario Institucional en la elecciones de junio del 2015
Luego de ratificar el acuerdo antes mencionado, se aprobó por unanimidad los métodos electivos para diputados federales, presidentes municipales, así como la determinación de los mecanismos de la fase previa y la integración estatal de postulación de candidatos.
El presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores señaló en su mensaje, que con el voto de los que integran el Consejo Político se ratificó los métodos para elegir las mejores candidatas y candidatos a diputados locales de mayoría relativa, que garantizan la victoria en la próxima contienda electoral.
“Con gran responsabilidad y privilegiando la unidad en el PRI, decidimos ir por la Convención de Delegados y por Comisión de Postulación de Candidatos. Con ambos métodos garantizaremos el cumplimiento estatutario y constitucional de estar representados por el 50% de mujeres y 50% de hombres en la contienda electoral estatal, que sin lugar a dudas ganaremos con todos y con todo”, señaló Pavón Flores.
“Quien represente al PRI deberá tener como prioridad a la gente y por ello el partido será vigilante de que no se pierda el objetivo y que siempre tengan nuestros candidatos y futuros servidores públicos, una conducta cercana a la gente, honesta, de trabajo y de entrega de resultados”.
Resaltó que el PRI está orgulloso de contar con un gran activo político, como lo es el gobernador, Rolando Zapata Bello, el cual encabeza una administración que sabe cumplir los compromisos y dar resultados a la gente.
“El PRI está orgulloso de su Gobierno Estatal, de contarlo como una gran activo político, que trabaja todos los días para dar resultados a la gente que trabaja sin descanso por Yucatán y que es el mejor insumo que tiene el Revolucionario Institucional para ganar más adeptos, por ello, estamos orgullosos de nuestro gobernador, Rolando Zapata Bello”.
Durante la lectura de las actas, se anunció que estos acuerdos serán publicados una vez aprobados en las páginas CEN y del CDE del partido,www.pri.org.mx y www.priyucatan.org.mx
El presídium estuvo encabezado por el presidente estatal del PRI en Yucatán, Carlos Pavón Flores, la Secretaria General, Marisol Sotelo Rejón, el secretario técnico, Juan José Abraham Achach, Jorge Sobrino Argáez, Aide Castellanos Preve, René Verde Pinzón y Walter Salazar Cano.
El entusiasmo priista se hizo evidente desde el registro de consejeros políticos, previo a la asamblea correspondiente. La presencia de distinguidos priistas fue otro punto a resaltar como Víctor Caballero Durán, en representación del primer priista, Rolando Zapata Bello.
También se contó con la presencia de los diputados locales y regidores del PRI, así como dirigentes de sectores y organizaciones de este instituto político.