32

YAXKUKUL.-. El ex alcalde Abelardo García se impuso con 596 votos a sus tres contrincantes y es el virtual abanderado del PRI a la alcaldía, aunque el triunfo del ex funcionario generó inconformidades porque numerosos ciudadanos le atribuyen irregularidades y mucha gente no lo quiere.
En contienda realizada el domingo pasado, Abelardo García ex tesorero y ex alcalde en este municipio ganó y dejó en segundo lugar a Javier Ek (a) “Abeja”, con 498 votos; en tercer lugar el primo del alcalde “Piolo”, con 444, y a Martín May (a) “brujo”, con 221.
Sin embargo, un número elevado de priistas está inconforme con el triunfo de Abelardo, de modo que buscarían postular a un candidato independiente, lo que crearía una grave división en el tricolor, que nunca ha perdido una elección en este municipio.
El viernes pasado, antes de la elección priista, se realizó en el centro de la localidad un baile, que amenizó el grupo Cleyver y su nueva imagen, y en el baile “Piolo” y su primo el alcalde Jesús Delfino May celebraban por anticipado el triunfo del primero y ya “motivados” lo gritaban a voz en cuello a los cuatro vientos.
Sin embargo, los resultados del domingo los despertaron de sus sueños de gloría, ya que “Piolo” fue relegado a un lejano tercer lugar, lejos de probabilidades de ser el candidato.
Estos resultados no fueron del agrado de todos los priistas del municipio, ya que consideraban que Abelardo quedaría en último lugar.
Los simpatizantes de los candidatos perdedores se integran en un grupo para tratar de impedir que Abelardo gane la elección y se convierta en alcalde, ya que en su administración existieron muchas irregularidades. El bloque de los inconformes se llama “TODOS CONTRA ABELARDO”.
En estas negociaciones el PAN podría sacar ventaja de la molestia de simpatizantes del PRI, y le serviría para postular a un candidato, ya que de las filas del blanquiazul no se visualiza a ningún abanderado.