Diputado del PRI Mauricio Sahuí Rivero. (grillo porteño)
Diputado del PRI Mauricio Sahuí Rivero. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Por tercer año consecutivo se asignaron recursos federales para el rescate y conservación del teatro regional yucateco, único en su tipo en el país, informó el diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero.
El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública detalló que para 2015 se contará con una partida de 7 millones de pesos que se canalizarán a través del Gobierno del Estado para diferentes acciones.
El legislador federal destacó los resultados que ha tenido el programa “Risas contra el delito” que desarrollan el Centro Estatal de Participación Social y Prevención del Delito (Cepredey), la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la comunidad artística.
“Para fortalecer el tejido social de nuestra ciudad es necesario desarrollar actividades para generar una mayor convivencia entre vecinos. Una manera de hacerlo es a través de la cultura” observó.
Explicó que cuando se gestionaron los recursos para que sean incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se estableció como objetivo rescatar el teatro regional yucateco y vincularlo con tareas de prevención del delito.
“Hoy más de 200 infantes participan en los talleres teatrales que se realizan en las colonias de Mérida. En muchos casos, estos niños no habían descubierto sus talentos artísticos. Lo mejor de todo es que motivan a otros menores a participar” expresó.
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán hizo un reconocimiento a la iniciativa y dedicación de los actores y actrices que se han integrado a estas acciones porque sus capacidades han sido claves para el éxito del programa.
Luego de recorrer más de 250 colonias meridanas durante este año, Sahuí Rivero dijo que uno de los planteamientos recurrentes de las familias es que los espacios públicos sigan siendo de los meridanos.
“Si en esos espacios se logra la convivencia entre vecinos y se fortalecen los valores de identidad que nos hacen únicos como yucatecos, estaremos construyendo condiciones para que nuestra sociedad se fortalezca” recalcó.