16MÉRIDA.-Ante la intensidad de las precipitaciones registradas el día de ayer y hoy y los pronósticos meteorológicos que indican que continuarán, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha un programa para desaguar zonas anegadas y brindar apoyo a la población.
El Departamento de Drenaje de la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha retirado de las calles, hasta el mediodía de hoy martes, unos 100,000 litros de agua, informó esta dependencia municipal.
Esa cantidad de agua fue retirada en cinco viajes de pipas con capacidad de 20,000 litros, cada una.
La precipitación tuvo un máximo de 26 milímetros, afectando en la mayoría de las zonas del Centro y Poniente de la ciudad. Los reportes indican que el aguacero empezó alrededor de las 23 horas y tuvo una duración de cuatro horas, aproximadamente.
Debido a la contingencia por la lluvia, ocasionada por el frente frío número 12, el Municipio recibió un total de 20 reportes.
Los reportes fueron verificados por medio de Servicios Públicos Municipales, y en su mayoría abatidos con la limpieza y recoja de basura de los accesos a las zanjas y pozos colectores. Ante ello, se hace un llamado a la población a no tirar sus desechos en la vía pública, ya que esto obstruye las rejillas por donde debería de fluir el agua.
Del total de reportes, sólo en ocho puntos fue necesario el apoyo de pipas para el desagüe de esas zonas, en las cuales se desalojaron 100,000 litros equivalentes a cinco viajes de camiones pipa con capacidad para de 20,000 litros.
En el operativo estuvieron involucrados cinco trabajadores entre personal de segundo y tercer turno de los departamentos de Drenaje. En cuanto a maquinaria y equipo, se contó con seis camiones pipa de 20,000 litros cada uno, además de tres motobombas de arrastre para desagüe y una maquina desazolvadora de 8,000 litros
Entre las acciones posteriores a la contingencia, se realizó la supervisión de avenidas principales para erradicar los encharcamientos; en tanto, en el paso deprimido se llevó al cabo el monitoreo constante de las bombas de desagüe a fin de garantizar el libre tránsito.
Gracias a los trabajos oportunos de inspección, limpieza de rejillas, desazolve y construcción de pozos, son varias las zonas de la ciudad que se encuentran libres de encharcamientos.
La absorción de las aguas pluviales por el sistema de drenaje es de unas tres horas. Si transcurre ese tiempo y no es absorbido el líquido, se pide a los ciudadanos hacer el reporte para que los especialistas en drenaje realicen la visita correspondiente a fin de determinar la acción de desazolve o construcción de rejillas.
Las instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha al personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, es que se mantenga atento a los requerimientos de la ciudadanía, por lo que el teléfono de Ayuntatel 924-40-00 y 070 está abierto para que los habitantes puedan hacer cualquier reporte, los que serán atendidos de manera inmediata.

16.6