Mauricio Sahuí junto con el gobernador Rolando Zapata Bello. (grillo porteño)
Mauricio Sahuí junto con el gobernador Rolando Zapata Bello. (grillo porteño)

Mérida.- Para el 2015, el Fondo Metropolitano destinará a la zona conurbada de Mérida 88.3 millones de pesos informó el diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero.
El legislador dijo que estos recursos permitirán que se sigan impulsando proyectos en el área comprendida por la capital yucateca y los municipios de Umán, Kanasín, Conkal, Ucú y Progreso.
“La dinámica de crecimiento de la región obliga a generar infraestructura para atender las necesidades de los habitantes de estos seis municipios que comparten problemas y geográficamente están íntimamente ligados por su población flotante” observó.
Indicó que la Coordinadora Metropolitana de Yucatán (Comey) en su momento determinará los mecanismos a seguir para la distribución de esa partida presupuestal para el financiamiento de obras y acciones que requieran los municipios.
El también Secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara Baja dijo que al Fondo Metropolitano se añaden 104 millones de pesos que se etiquetaron para Progreso, Kanasín y Conkal para vialidades, pavimentación, infraestructura cultural y deportiva.
Al detallar otros rubros del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, Sahuí Rivero detalló que para el distribuidor vial de acceso al puerto se destinaron 90.2 millones de pesos.
Para el municipio de Kanasín se aprobaron 7.5 millones que se canalizarán a proyectos culturales y 3.5 millones para infraestructura deportiva. En tanto, Conkal recibirá 2.5 millones del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (FOPEDEP).
El coordinador de los diputados federales por Yucatán destacó la importancia de que los ciudadanos conozcan la orientación que tendrá el gasto gubernamental para el próximo año.
De igual manera, hizo notar que los criterios de asignación de las diferentes partidas presupuestales tienen como base la viabilidad de cada proyecto a fin de evitar, como sucedió en años anteriores, el subejercicio de recursos.