Los vientos de 60 kilómetros por hora del norte mecían las palmeras del malecón de Progreso. (grillo porteño)
Los vientos de 60 kilómetros por hora del norte mecían las palmeras del malecón de Progreso. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Un norte “explosivo” azotó hoy a las cinco de la madrugada las costas yucatecas, con vientos de 60 kilómetros por hora, y sus efectos comenzaron a sentirse dos horas más tarde en todo el estado, lo que hizo descender ligeramente la temperatura, que a las siete de la mañana era de 25 grados.
Debido al norte, en Progreso hubo ausentismo a clases y se calcula que medio alumnado no asistió a los diversos colegios del municipio, en especial a los jardines de niños y escuelas de primaria.
Los puertos fueron cerrados a la navegación, de modo que la pesca sigue suspendida, mientras que la mayor parte del estado está nublado y se siente un viento fresco.
El norte fue ocasionado por el frente frío número 12, que desde ayer en la tarde y buena parte de la noche causó lluvias.
El pronóstico indicaba que el norte azotaría hoy en el transcurso del día, pero el meteoro se adelante y para mañana y el jueves se espera un descenso de temperatura, hasta los14 grados.
Aunque se dijo que el norte traería vientos que oscilarían entre los 40 y los 50 km/hr con probables rachas mayores, el fenómeno atmosférico azotó con vientos de 60 kilómetros por hora y rachas mayores.