MÉRIDA.- Un norte “explosivo” azotó hoy a las cinco de la madrugada las costas yucatecas, con vientos de 60 kilómetros por hora, y sus efectos comenzaron a sentirse dos horas más tarde en todo el estado, lo que hizo descender ligeramente la temperatura, que a las siete de la mañana era de 25 grados.
Debido al norte, en Progreso hubo ausentismo a clases y se calcula que medio alumnado no asistió a los diversos colegios del municipio, en especial a los jardines de niños y escuelas de primaria.
Los puertos fueron cerrados a la navegación, de modo que la pesca sigue suspendida, mientras que la mayor parte del estado está nublado y se siente un viento fresco.
El norte fue ocasionado por el frente frío número 12, que desde ayer en la tarde y buena parte de la noche causó lluvias.
El pronóstico indicaba que el norte azotaría hoy en el transcurso del día, pero el meteoro se adelante y para mañana y el jueves se espera un descenso de temperatura, hasta los14 grados.
Aunque se dijo que el norte traería vientos que oscilarían entre los 40 y los 50 km/hr con probables rachas mayores, el fenómeno atmosférico azotó con vientos de 60 kilómetros por hora y rachas mayores.