La presidenta del DIF Yucatán Sarita Blancarte inauguró este lactario que beneficiara a madres trabajadoras. (grillo porteño)
La presidenta del DIF Yucatán Sarita Blancarte inauguró este lactario que beneficiara a madres trabajadoras. (grillo porteño)

Mérida,.- Como una manera de sumarse a la iniciativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán en apoyo de la salud de los menores, este día abrió sus puertas el lactario de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), el cual permitirá a madres trabajadoras de esta dependencia contar con un espacio para asegurar la alimentación de sus pequeños.
En ceremonia efectuada en la sede de la Segey, la Presidenta del Patronato del organismo asistencial, Sarita Blancarte de Zapata, refirió que la estrategia de establecer espacios de este tipo en instancias públicas es una muestra del compromiso gubernamental hacia la defensa de la lactancia materna, y busca servir de ejemplo a otras dependencias, pues dicha práctica garantiza un buen inicio en la vida para las y los infantes.
“Promover que los niños y niñas reciban los beneficios de la lactancia materna contribuye a crear una sociedad más sana emocionalmente, con personas más confiadas, seguras y capaces de relacionarse armoniosamente con los demás. Esto repercute en tener una sociedad menos violenta y más próspera en el futuro”, enfatizó.
En su mensaje, el titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, detalló que el proyecto para respaldar a las madres trabajadoras en etapa de lactancia contempla la apertura de dos espacios como el inaugurado en la sede general. Los otros estarán en los edificios Zamná del fraccionamiento Yucalpetén, y “Paulo Freyre” en Prado Norte, de la instancia.
“Es un acierto cómo desde el DIF se han venido propugnando esquemas para que las dependencias tomen consciencia de su papel a favor de la sociedad. Crear condiciones para que la lactancia sea una etapa en la que las mamás puedan estar tranquilas nos habla de una especial consideración que se traduce en un mensaje de comprensión, y nuestra parte es hacer todo lo posible para que se lleve a cabo de la mejor manera”, dijo.
Momentos antes de cortar el listón inaugural del lactario de la Segey, la directora General adjunta de Igualdad de Género de la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Claudia Alonso Pesado, resaltó la visión incluyente del Ejecutivo estatal y manifestó que este tipo de acciones son una muestra del interés por concretar políticas públicas con equidad.
Este primer lactario adscrito a la Segey tiene capacidad para atender cómodamente a dos usuarias de manera simultánea, cuenta con extractores, toallas, refrigerador, lavabo, batas desechables y pequeñas neveras portátiles para llevar el producto a casa y que se mantenga en buen estado.
Estuvieron presentes, el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, y la coordinadora de Programas Estratégicos de la Segey, María Andrade Uitzil.14.4