26MÉRIDA.- El frío número 12 generará lluvias a partir de esta tarde, de moderadas a fuertes y ocasionará un nuevo norte a partir de mañana martes y el jueves la temperatura bajaría a 14 grados.
El frente frío traera vientos que oscilarían entre los 40 y los 50 km/hr con probables rachas mayores, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Informó que, de acuerdo con informes del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, el sistema frontal 12 se ubicaba esta mañana al centro del Golfo de México con desplazamiento hacia la Península de Yucatán, por lo que “se anticipa que a partir de la tarde de este lunes habría lluvias de moderadas a fuertes, especialmente en la zona oriente, centro y sur de Yucatán por la vaguada prefrontal que lo antecede”.
Dijo que las precipitaciones pudieran prolongarse hasta la mañana de este martes, especialmente en la zona costera, mientras se empezarían a sentir en el litoral del estado vientos del este noreste de 40 a 50 km/hr con rachas mayores, los cuales se presentarían durante prácticamente todo el día.
Señaló que las lluvias, por influencia del sistema frontal 12, de nuevo se presentarían durante la tarde del martes, siendo probablemente de ligeras a moderadas.
En tanto, para el miércoles disminuye el potencial de precipitaciones y se estarían también presentando vientos de componente este sureste en la costa de 30 a 40 km/hr con rachas mayores.
También se anticipan, este martes y parte del miércoles, oleaje elevado de 2 a 2.5 metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.
En cuanto a las temperaturas, hasta el miércoles se presentarían valores mínimos que oscilarían entre los 17 y los 21 grados celsius, mientras que para el jueves y viernes oscilarían entre los 14 y los 19 grados celsius.
Las temperaturas máximas se estarán presentando entre los 24 y los 28 grados celsius entre el martes y miércoles, mientras que para el jueves y viernes serían de entre 22 y 26 grados celsius.