PROGRESO.- Raúl Torre Gamboa, director general de la Administración Portuaria Integral (API), recién nombrado presidente de los puertos latinoamericanos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), anunció que en 2016 se llevará al cabo en Mérida el Congreso Latinoamericano de la AAPA.
Explicó que ese congreso, que este año se llevó al cabo en Iguazu, reunirá a 350 autoridades portuarias de Latinoamérica, de modo que Yucatán estará en el mapa internacional marítimo portuario.
Con el nombramiento de Raúl Torre como presidente de los Puertos Latinoamericanos, la API de este puerto se convierte en el enlace de los puertos con la AAPA continental y las propuestas de mejora en los puertos de América Latina, pasarán para su análisis en la API de Yucatán.
La 103ª Convención y exposición Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) se llevó al cabo en el puerto Houston, Texas. Los miembros de la delegación Latinoamericana de la AAPA designaron a Raúl Torre como presidente de los Puertos Latinoamericanos.
El nombramiento se le dio al yucateco debido a la experiencia que tiene en el ámbito portuario y por su trayectoria en la API de este puerto. Es el primer yucateco que asume la presidencia de ese organismo internacional que regula la operación de los puertos de América Latina.
Hugo Antonio Borelli, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, otorgó el nombramiento a Raúl Torre, en presencia de Rafael Díaz Balart, director ejecutivo de la Delegación Latinoamericana, así como miembros y ex presidentes de esta delegación.
La convención anual es una de las reuniones más importante en su tipo; los temas centrales que se analizaron fueron la economía global en transformación; Energía, fuentes, demandas y políticas cambiantes; Estrategias para aumentar la eficiencia, productividad y mejora en la utilización de los recursos disponibles; El papel de los puertos en la cadena de suministro desde la perspectiva de la naviera y el transportista.
También estrategia de financiamiento para infraestructuras portuarias en la nueva realidad económica; La colaboración con las comunidades locales así como estrategias innovadoras para responder a los retos portuarios, entre otros.
El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa tuvo una participación especial, en la que destacó las inversiones que se realizan en los puertos mexicanos, el impacto de la reforma energética, la implementación de energías limpias en los puertos, así como el fortalecimiento de las cadenas logísticas.