El cabildo de Mérida aprobó ayer reglamento de presupuesto y ejercicio del gasto Público. (grillo porteño)
El cabildo de Mérida aprobó ayer reglamento de presupuesto y ejercicio del gasto Público. (grillo porteño)

MÉRIDA.- En sesión ordinaria que presidió el alcalde Renán Barrera Concha, el Ayuntamiento aprobó la creación del “Reglamento de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida”, el cual establece los lineamientos para la elaboración del presupuesto de egresos, así como para ejercer el gasto público, a fin de que la administración de los recursos sea bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
El nuevo reglamento contiene 103 artículos divididos 5 títulos, 14 capítulos y 5 transitorios.
El Cabildo aprobó la convocatoria para adquirir equipo médico de electromagnetoterapia profesional portátil, banda caminadora de piso, compresor caliente móvil, unidad dental eléctrica, combo de electroestimulación y ultrasonido, entre otros.
Otros asuntos aprobados por el Ayuntamiento, son:
—Realización de 141 acciones con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, entre ellas la ampliación de redes de agua y eléctricidad, cuartos para baño, cocina y dormitorio, techo firme y proyectos productivos, para colonias y comisarías.
—Convocatorias para licitaciones para ampliar y construir comedores comunitarios, cuartos para dormitorio, baños, cocinas, techos firmes, así como obra pública a contratar por invitación y mediante adjudicación directa, para construir pozos de absorción en comisarías y colonias; ampliar y rehabilitar la unidad deportiva de la Melitón Salazar; para recubrir la fuente de Plaza Fiesta, rehabilitar instalaciones eléctricas y plomería de la unidad deportiva de tenis; habilitar el edificio para el Instituto Municipal de Planeación, reparar la cámara principal del horno crematorio del cementerio de Xoclán, embarcadero principal flotante en el parque zoológico Bicentenario Animaya; construir área de recaudación del módulo médico; construir la subestación de equipo de bombeo de agua de riego en el camellón de la avenida Temozón Norte, dotar de bebedero el Palacio Municipal, trabajos complementarios para la ampliación de alumbrado público.
—Convocatoria para la compra de artículos y material veterinario, como equipo procesador video endoscopio, sutura quirúrgica absorbible y sutura quirúrgica absorbible de acido poliglicolico, etc.
—Convocatoria para el “Arrendamiento de infraestructura y servicio para internet en parques públicos” y ubicación de parques tipo A y B, así como para la “Implementación de una red de fibra óptica para la integración a la red municipal de información” y para conectividad de fibra óptica.
—Celebrar sendos convenios de colaboración para la coedición del poemario titulado “Elocuencias del Rayo”, del autor yucateco Rubén Reyes Ramírez, con “Textofilia”, y con la “Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán”, mediante la entrega de un apoyo cultural, así como para su participación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, Cuba 2014.
—Donar a favor de la “Casa Infantil El Roble”, el predio 457 de la calle 80 de la colonia Nueva San José Tecoh, con una superficie de 7,127 metros cuadrados.
—Otorgar a “Servi-Limpia” un subsidio por $1.413,450 para cubrir el pago de pasivos.
—Donar a favor del “Presbiterio del Mayab” el predio 381 de la calle 5-I del Fracc. Ampliación Juan Pablo II.
—Autorización de factibilidades de uso de suelo para dos restaurantes de segunda B, licencias de uso de suelo para tres restaurantes de segunda B y uno C, así como para una tienda de autoservicio B.
—Convocatoria para servicio de barrido, limpieza y poda en avenidas, banquetas, áreas verdes y calles principales de Ciudad Caucel y las Américas, del Sur y Norte de la ciudad, poda y limpieza de avenidas y glorietas de la zonas 11 y 12 del sector oriente.
Por otra parte, el Alcalde rindió el informe de la cuenta correspondiente a octubre en el cual se obtuvieron ingresos por $172.848,452.66 entre los que destacan las participaciones por $69.195,841.81, aportaciones por $57.265,642.23, e impuestos por $28.467.910.79, en tanto que los egresos fueron por $210.270,261.90 de los que los rubros mayores fueron por servicios personales por $77.551,504.97; servicios generales, $41.559.173.51, y transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, por $37.177,633.78.
La provisión de aguinaldo fue por $5.304, 420 pesos; el saldo del Sirjun es de $454.132,264, y el saldo del Fovin es de $129.468,135.
En asuntos generales se aprobó un acuerdo para que se analice si cumplen con los ordenamientos municipales la pantalla que está en la calle 61 por 62, así como las 16 instaladas en el Anillo Periférico y una en la carretera a Progreso, incluyendo las colocadas en los pasos peatonales y que difunden publicidad privada. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.