La pesca seguirá paralizada por la llegada de otro norte, causado por el frente frío número 12. (grillo porteño)
La pesca seguirá paralizada por la llegada de otro norte, causado por el frente frío número 12. (grillo porteño)

PROGRESO.- El cierre de los puertos, debido a la amenaza de mal tiempo que hasta la tarde de ayer sábado aún no azotaban las costas de Yucatán, causó graves perjuicios económicos a la flota mayor de Yucalpetén. Y detrás del frente frío 11 debe llegar otro este domingo, de modo que los puertos seguirá cerrados.
El meteoro no azotó las costas, según reportes de la Capitanía Regional, debido a que se había quedado estacionario en los límites de Yucatán y Campeche.
Los puertos amanecieron cerrados a la navegación el viernes, de modo que 50 embarcaciones de la flota mayor quedaran atrapadas en el puerto de abrigo, pues no pudieron salir de viaje lo que trastornó los planes de los pescadores que habían planeado dar dos viajes antes que concluya la temporada pulpera el 15 de diciembre.
En la Base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén se informó a los pescadores y patrones de barco que los puertos fueron cerrados en los primeros minutos del viernes por la amenaza de mal tiempo a las costas de Yucatán y se les indicó que detrás del frente frío 11 viene otro que empataría el domingo.
Los hermanos William y José Domingo Falcón Díaz, quienes son patrones de los barcos “Navegante 8” y Navegante 3”, que llegaron a los muelles poco después de las 6 de la mañana, dijeron que el cierre de los puertos afecta a la flota mayor y que 50 barcos no pudieron zarpar para la pesca de pulpo.
William Falcón consideró que la medida no fue del todo atinada porque por la mañana el tiempo en las costas de Yucatán eran favorables para la navegación y consideraba que los puertos debían estar abiertos para que zarparan para travesía hasta el litoral oriente donde se dedican a la pesca del molusco.
“Ahora, con el cierre de los puertos, lo más seguro es que este domingo los puertos sigan cerrados a la navegación y no podamos salir de viaje, lo que representa más gastos porque los pescadores piden más dinero, de $500 y mil pesos”, dijo José Domingo.
Cada pesquero, añadió William Falcón, lleva de 15 a 18 pescadores a quienes se les da $6,000 de anticipos, por eso nos urge salir de viaje, conocemos las condiciones atmosféricas y podemos estar en travesía y cuando pase el mal tiempo ya estamos en altamar para pescar, pero eso no lo entiende la Capitanía de Puerto.
En la playa, pescadores de ribera señalaron que debido a la amenaza de norte y que el mar estaba medio picado decidieron no salir a pescar y firmaron que sólo pudieron trabajar tres días de la semana.
Por su parte, Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, señaló que el viernes en la tarde los efectos del frente frío se extendieron entre los límites de Campeche y Yucatán y que en meteoro quedó estacionario en Celestún, lo que ocasionó mar de fondo que son condiciones adversas a la pesca y navegación.
El capitán Crespo indicó que detrás viene el frente frío 12 que empujará los remanentes del frente 11, así que se espera que el domingo arrecie el mal tiempo.