El gobernador Rolando Zapata y el líder de la Canacome José Manuel López Campos, en un comnercio del Centro. (grillo porteño)
El gobernador Rolando Zapata y el líder de la Canacome José Manuel López Campos, en un comnercio del Centro. (grillo porteño)

MÉRIDA.- En el sábado del Buen Fin 2014 los comercios y establecimientos del Centro Histórico de Mérida registraron gran afluencia de gente, que salió a adelantar sus compras de fin de año, o bien en busca de algún artículo necesario.
El presidente de la Canacome, José Manuel López Campos y el gobernador Rolando Zapata Bello realizaron un recorrido por el centro de la ciudad, para conocer el desarrollo del Buen Fin en voz de los propios empresarios, de tiendas de gran tradición en el pasaje Emilio Seijo, como Rams, propiedad de Eduardo Ramos García, en donde compraron playeras deportivas.
Acompañado del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carillo, del delegado de Economía; Adolfo Peniche Pérez, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín, así como de los empresarios Armando Chapur Achach y Eduardo Abraham, el líder empresarial, escuchó que en el transcurso del sábado familias completas del interior del estado, y de entidades vecinas, recorrieron los comercios y establecimientos del centro de la ciudad, así como de las plazas comerciales para aprovechar ofertas y descuentos en este Buen Fin.
Aunque el viernes se registró un buen movimiento de visitantes a las tiendas comerciales, las ventas no fueron muy altas, ya que por ser día hábil muchas personas esperaron hasta este sábado para realizar las compras en familia, refirió.
López Campos resaltó que esta edición 2014 los consumidores han mostrado inteligencia y mayor responsabilidad al momento de adquirir algún artículo, o pagar por un servicio, ya que han consultado con anterioridad precios para escoger la mejor opción a su economía.
Incluso, se han dado a la tarea de comparar promociones, de quién ofrece los mejor plazos al pagar con tarjeta de crédito y recorrer diversos negocios, para decidir por lo que más les convengan, anotó.
El líder empresarial indicó que el comportamiento que ha tenido el público en esta fiesta comercial, es correcto, ya que precisamente la recomendación de esta organización empresarial es que realicen compras inteligentes, y con responsabilidad.
Es importante comparar “el precio final”, no el “descuento” en porcentaje, ya que la política de precios de lista de los establecimientos es distinta, especialmente cuando se trata de cadenas que periódicamente realizan promociones.
López Campos sostuvo que los productos de mayor demanda durante el fin de semana más barato del año son artículos electrónicos, ropa, calzado, telefonía celular, electrodomésticos, además de que las familias aprovecharán estos día para asistir a lugares de esparcimiento como restaurantes y a presenciar espectáculos culturales.
Por último, resaltó que en estos primeros dos días de El Buen Fin la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) no ha registro ninguna queja formal por parte de algún consumidor, únicamente llamadas de aclaraciones y que se han podido conciliar en el mismo establecimiento, lo cual indica que se están respetando las ofertas y promociones.