El director del IVEY César Escobedo May explica a progreseños el programa de autoconstrucción de casas. (grillo porteño)
El director del IVEY César Escobedo May explica a progreseños el programa de autoconstrucción de casas. (grillo porteño)

PROGRESO.- El director general del Instituto de Vivienda de Yucatán ( IVEY) César Armando Escobedo May informó que en el municipio el programa de autoconstrucción de viviendas comenzará en enero de 2015.
El funcionario indicó lo anterior al concluir el viernes pasado las pláticas informativas que se dieron durante la semana en tres comisarías y esta ciudad.
El miércoles y jueves se dieron pláticas informativas en las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná y el viernes en las oficinas de Desarrollo Social municipal, evento al que asistieron unas 50 personas interesadas en contar con una vivienda propia.
El miércoles se reanudarán las reuniones en la comisaría de Flamboyanes, en donde el IVEY ha construido casas y unas 50 familias de esa localidad acudieron en días pasados al palacio municipal a solicitar apoyos para que obtengan un lote para construir sus casas, pues todas rentan una vivienda.
En las reuniones, César Escobedo explicó ampliamente en qué consiste el programa de autoconstrucción, por medio del cual se apoya al beneficiario con un financiamiento de $40,000, dinero que se devuelven con pagos semanales de $200.
Al principio del programa los beneficiario aportarán $8,000, pero conforme inicie la construcción de la casa, al recibir el material para la cimentación se les apoyará con $1,000 luego otros $1,000 para ayudarlos en colocar los bloques.
Los trabajos de construcción estarán supervisados por un equipo de ingenieros, señaló César Escobedo, y se vigilará que el material que se proporcione se utilice para la construcción de la vivienda, que estará a cargo del mismo beneficiado, y en caso que se detecte que lo vendan, entonces de inmediato quedan fuera del programa y pierden los $8,000 aportados.
El financiamiento será con material de construcción y el Ayuntamiento se encargará de la construcción del biodigestor para los sanitarios.