PROGRESO.- En total la PGR y policía federales decomisaron de la ex congeladora Conyuc 1.5 toneladas de pepino de mar procesado, cuyo valor en el mercado es de $1.6 millones, cargamento que guardaron en la planta de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, en donde estará hasta que su propietario compruebe su legal procedencia.
Se informó que cuando el decomiso lo realizan inspectores de la Conapesca, el dueño del producto tiene cinco días hábiles para presentar documentación para acreditar la propiedad y cuando la operación está a cargo de la PGR, como ocurrió el jueves, entonces hay un plazo de 15 días hábiles para demostrar que el producto está en orden.
Si el dueño no se presenta a reclamar el producto, y prueba con documentos que es legal la procedencia del pepino de mar, el equinodermo será incinerado.
El cargamento decomisado es de 1,500 kilos del equinodermo, de los cuales 1,000 kilos son de la variedad lápiz y 500 kilos del café.
El pepino fue decomisado el jueves pasado en medio de impresionante operativo que realizaron agentes de la PGR, no intervinieron inspectores de la Conapesca, que días antes de la operación policíaca mantuvieron guardia permanente en la congeladora.
Según se averiguó, el pepino confiscado fue trasladado a la planta de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras, ubicada en la calle 37 entre 76 y 78, en donde quedará en resguardo hasta que el propietario del producto realice los trámites para demostrar su legal procedencia.
El pepino confiscado, según las fuentes consultadas, sólo estaba en la ex congeladora Conyuc para su conservación y al parecer esa planta no tiene nada que ver con su proceso, pero su propietario tiene que demostrarlo para que retiren los sellos de clausura, lo que podría llevar hasta dos meses y en tanto no pueden sacar nada de la planta.