La policía municipal de Progreso realizó una demostración de las habilidades del escuadrón canino. (grillo porteño)
La policía municipal de Progreso realizó una demostración de las habilidades del escuadrón canino. (grillo porteño)

PROGRESO.- A fin de mejorar la seguridad y de apoyarse mutuamente contra la delincuencia, vecinos de los fraccionamientos Brisas y Ciénaga 2000 ya cuentan con un comité de policía vecinal, cuyos integrantes rindieron protesta el viernes pasado, en la noche.
El comité lo preside Yovani Benítez Carrillo, papá de una menor de edad que fue atacada hace algunas semanas por Reyes Jesús Alonzo Och, al que luego de protestar frente el palacio municipal y ante la Fiscalía estatal, fue detenido y encarcelado.
En días pasados los vecinos se reunieron en el parque “1 de Julio”, ubicado en el fraccionamiento Brisas, y decidieron organizarse para defenderse de un sujeto que antes había intentado atacar a dos muchachas que caminaban en la avenida “Víctor Cervera Pacheco”, cuando iban a sus casas.
El viernes pasado, a las 7:30 de la noche, quedó instalado el comité de la policía vecinal, en ceremonia que presidió el comandante David Canché Quijano, en representación de la Dirección Municipal de Protección y Vialidad.
El comandante explicó a los vecinos que la policía vecinal es un tejido social que trabaja de la mano con las autoridades, para canalizar y orientar las prioridades de la colonia para que sean atendidas con prontitud.
El comandante Canché Quijano indicó que los integrantes de esos comités tendrán entre sus funciones conocer y opinar de las políticas en materia de seguridad social municipales, sugerir medidas específicas y acciones concretas para mejorar la función policial en el municipio.
También tienen entre sus funciones consultar a los vecinos sobre los problemas en materia de seguridad y canalizarlos a la instancia que corresponda, denunciar a los servidores públicos del área de seguridad pública, cuya conducta no se ajuste a derecho o a los valores y disciplina de los cuerpos de seguridad pública.
De igual manera darán seguimiento al Consejo municipal de Seguridad Pública para ejecutar los programas comunitarios de prevención, autoprotección y fomento de la cultura de seguridad; también podrán denunciar actos de vandalismo como robos, venta clandestina de bebidas embriagantes, droga, prostitución y demás ilícitos.
“Los integrantes de estos comités podrán reportar vía telefónica o de viva voz, las anomalías urbanas y la acumulación de basura e inmundicias en la vía pública”, precisó el comandante.
El comité de la policía vecinal está organizado en seis grupos que se encuentran distribuidos por todo el sector y en los que participan activamente 18 vecinos de los fraccionamientos antes mencionados.
Yovani Benítez invitó a todos los vecinos de la zona a participar en el grupo, a fin de prevenir actos delictivos y reportar los problemas de la comunidad; agradeció el apoyo recibido de parte de las autoridades para la creación de este comité.
Al finalizar la instalación del comité, se llevó al cabo la presentación de la unidad canina Tzotz de la policía municipal, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan el trabajo de dicha unidad, la cual tiene como fin la prevención contra el consumo de estupefacientes.
La unidad canina Tzotz realizó ejercicios de rutina de obediencia básica, obediencia avanzada, detección de narcóticos guardia y protección. Los vecinos presenciaron como el perro entrenado captura a un delincuente, lo que llamó la atención de los asistentes.
También estuvieron el capitán justicia y la botarga del departamento de prevención al delito de la policía municipal.